De basura, tinglados, reciclado y CEAMSE

Hemos observado como de a poco, el frente de la Ceamse en la zona lindera entre Tres de Febrero y San Martín, hacia este último municipio, se fue poblando de galpones o tinglados.

01 Nuevos tinglados en la Ceamse 02 Viejos galpones de separación Los últimos se hallan en su gran parte, en superficie correspondiente a nuestro Municipio. Y es acá donde nos aparecen varias cuestiones para reflexionar, ya que la comunidad de la zona y la sociedad en general desconoce estas cuestiones, salvo quienes transiten por la Autopista del Buen Ayre y además sepa de los límites de los partidos del conurbano que componen la Ceamse, podrán observar estas modificaciones.

La 1er. cuestión es: cómo, si se afirma desde varios lugares que la Ceamse va a cerrar, se continúa extendiendo hacia el fondo, Partido de San Miguel. La 2da., sería similar, por qué cerrándose, se siguen construyendo tinglados, supuestamente para la recuperación de los residuos. 3ro.: ¿se tiene en cuenta la zonificación del lugar para llevar a cabo las construcciones de galpones? 4to. ¿Abonan estas superficies cubiertas las tasas correspondientes como lo establecen las Ordenanzas Fiscal e Impositiva de Tres de Febrero, como el caso de los depósitos de ALL en los Ex Talleres Alianza? Y la última reflexión o consideración que creo en definitiva, es la más importante: ¿existe un Plan o Programa?

03 Disposición final. Ceamse 04 Depósitos de ALL en Alianza Esto finalmente es lo más preocupante, se habla mucho de los residuos y el reciclado, pero la disposición final se continúa realizando indiscriminadamente en la Ceamse, aparentemente en los tinglados se efectúa un trabajo de separación pero que no tiene una proyección en la sociedad. Una sociedad que por conocimiento, o conciencia, o intuición, o sentido común, entiende que la separación en origen es casi una necesidad, pero que el estado, en este caso el municipal, no le ofrece las posibilidades para realizarlo. El único momento es la separación espontánea para que “cartoneros o botelleros” se lleven un material separado en forma voluntariosa por algún vecino.

 05 Contenedor separación   06 Nuevos tinglados Ceamse  07 Contenedores saturados  El único gesto “oficial” son unos contenedores amarillos, violetas y verdes puestos en algunos lugares de la vía pública, sin haber sido siquiera publicitados y que hacen un triste papel, ya que en general no son vaciados a tiempo y los vecinos terminan acumulando residuos alrededor provocando un nuevo foco residual más allá de la estética negativa que provoca en los sitios públicos. Si bien el comienzo de esta nota hacía referencia a los tinglados en la Ceamse, llegamos siempre a la misma conclusión: urge un programa local de “basura 0”, tratamiento de los residuos sólidos urbanos en todo su ciclo, desde el origen hasta la disposición y/o distribución final.

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión, Medio Ambiente 3dF, Urbanismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.