Presupuesto: Basura 0 o basura 100

Esto lo titulo así, en momentos que se está votando el “Presupuesto” para el año 2013 en Tres de Febrero, ya que para el rubro que corresponde a Servicios de Limpieza Urbana y Recolección de Residuos están presupuestados para gastar $ 101.716,734.=.

01 Barrido  02 Empresa de recolección  03 Montículos  04 Disposición en Ceamse  Si, más de 100 millones para el “escaso” barrido, el “pobre” levantamiento de montículos, la recolección domiciliaria y la disposición final en la Ceamse.

A este gasto así descripto, hay que contraponer otro tipo de gestión, tanto como la de los residuos, como la ejecución de políticas. Para ser más claro, en las políticas, el barrido y levantamiento de montículos debería hacerse con empleados municipales y con vehículos propios.

05 Barrendero  06 Camiones de Obras Públicas  07 Separar los RSU secos  08 Separado de residuos  Al personal municipal lo tenemos, habría que reorientarlo, y capacidad para la compra de camiones también existe. Por otro lado, en la gestión de residuos habría que aplicar las pautas establecidas en la legislación de los Residuos Sólidos Urbanos. Para ello existen y he presentado el Proyecto de Ordenanza “Basura 0” para Tres de Febrero (ya ampliaré en otra nota) que establecen la separación en origen de los residuos domiciliarios.

09 Residuo domiciliario 10 Montículos de poda 11 Covelia levanta montículos La separación en origen significaría a grandes rasgos que solo el 50 % de los residuos aproximadamente sean orgánicos y serían recolectados por una empresa, y la otra mitad (residuos secos) por la flota propia de camiones municipales. Por ejemplo, medio distrito se recoge el residuo húmedo lunes, miércoles, viernes y se podría utilizar entre martes, jueves y sábados, para los secos (papel, metal, vidrio, plásticos, etc.).

12 Máquina para compost 13 Triturando para compost 14 Elaboración de Compost De esta manera economizaríamos la mitad del gasto en la empresa recolectora y pago por peso a la Ceamse, un alto porcentaje en el tema barrido y montículos, reciclaríamos una gran parte del residuo seco, y lo que es más importante aún, que se podría elaborar mayor cantidad de compost y toda esta suma de reducción aliviaría al Medio Ambiente del volumen incontrolado de entierro de basura. Considero, que sin entrar en detalles en esta oportunidad, podríamos cambiar la ecuación Basura 0, Basura 100 en un 50 %, para beneficios de “casi todos”.

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión, Municipio Tres de Febrero, Residuos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.