12-12-12: No a la mercantilización de la naturaleza y la vida

Es así, el 12 del 12 a las 12 del mediodía, se reunieron varias organizaciones socio-ambientales frente a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

01 Adolfo Perez Esquivel 02 Sec M Ambiente 03 Nora Cortiñas Madres Línea Fundadora El acto tuvo como objeto también, la presentación de un documento al Dr. Juan J. Mussi titulado: “No a la mercantilización de la naturaleza y la vida”.

Este reclamo se llevó hasta las oficinas de la Secretaría, acompañados por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y decenas de personas que se concentraron para entregar el documento firmado por más de 40 organizaciones sociales, políticas y ambientales.

04 Marcha 05 Marcha 06 Marcha La tradicional marcha del 12 del 12 a las 12 surgió en el 2006. La idea en ese momento fue la de realizar una gran marcha ambiental para que la sociedad, los medios y los funcionarios del Estado pudieran visibilizar las problemáticas que afectan gravemente el derecho humano a un ambiente sano en la Argentina. Por aquel entonces estaba viva en la sociedad, la pelea que daban los vecinos de Gualeguaychú que se oponían a la instalación de la pastera ex-Botnia del otro lado de la orilla del Río Uruguay que se encontraban muy movilizados en la región pero con la necesidad de nacionalizar la protesta. Fue así que ocurrió la multitudinaria marcha que además de la movilización de los habitantes de Gualeguaychú, contó con una amalgama de ONG´s que reclamaban por el Riachuelo y otras cuencas hídricas contaminadas del país, el avance de la frontera agrícola sobre los bosques nativos y las poblaciones campesinas e indígenas, y los proyectos de minería a cielo abierto sin licencia social.

07 Marcha no al Ceamse 08 Etnia Qom 09 Marcha Intercuencas Lamentablemente mucho no ha cambiado desde entonces y es así que el documento que lleva como consigna central No a la mercantilización de la naturaleza y la vida, se denuncia el accionar de grupos económicos nacionales y trasnacionales que despliegan estrategias depredatorias y de saqueo que afectan el patrimonio público y nuestros recursos naturales, atentan contra el desarrollo de nuestros pueblos y profundizan la exclusión social. Se hace un pormenorizado desarrollo de la situación de nuestras costas, del negocio de la basura, de la inexistencia de planes reales de saneamiento de las cuencas del Riachuelo, Reconquista, Lujan y Río de la Plata, de los riesgos de la contaminación electromagnética –tanto por telefonía celular como las ocasionadas por las subestaciones eléctricas-, entre otros temas.

  11 fumigacion-agrotoxicos  El acto frente a la Secretaría tuvo la lectura del documento presentado a las autoridades y se señaló a viva voz la firme decisión de continuar la pelea por cada uno de los problemas ambientales que afectan a la región metropolitana y acompañar a nuestros hermanos que luchan contra la minería a cielo abierto, defienden con su vida los glaciares, enfrentan la utilización de agroquímicos y batallan contra las políticas que destruyen nuestros bosques nativos.

14 Nam-Qom Lo que está en riesgo es el buen vivir. Lo que peligra es la existencia del hombre en el planeta. Es por ello que la hora reclama la mayor unidad posible de todos los sectores populares para enfrentar las políticas que no son en defensa del ambiente sino en defensa del la política de los negocios, que son los que priman sobre la Naturaleza, la salud, la vida y los derechos de los habitantes de este país. Si bien hubo avances en la legislación y en medidas puntuales, “no hay voluntad política” para cambiar las cuestiones de fondo según recalcó Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, en adhesión al documento, donde lamentó la reciente muerte de dos miembros Qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa que sigue hostigada por las fuerzas públicas provinciales sin justicia por la restitución de su territorio ni la represión sufrida en 2010.

16 Barrios cerrados - Tigre  17 Costa contaminadas  18 Shoping  19 Relleno sanitario Ensenada El Documento puntualiza “No cambiamos verde por verde$$$$$”. La especulación inmobiliaria también fue denunciada en esta ocasión, en particular en torno a las “bochornosas Audiencias Públicas” que se están dando en la Ciudad de Buenos Aires en estos días y los proyectos de ley en el conurbano, con el interés de vender “el patrimonio y las tierras públicas” para construir shoppings, barrios cerrados o torres de departamentos onerosos que achicarían los espacios verdes públicos, los accesos libres a la costa del Río de la Plata y los servicios ambientales que éstos brindan. Otro párrafo fue destinado al “negociado de la basura”. Desde el pedido de cumplimiento del cierre de los rellenos sanitarios de CEAMSE de Ensenada y González Catán hasta el rechazo a la incineración, acentuando la importancia de separar en origen, reciclar y recuperar los residuos, y dignificar el trabajo de los recuperadores urbanos.

20 fumigacion con agrotoxicos 21 Puerto. Torres y contenedores 22 Ceamse G. Catán 23 Riachuelo Se insistió al cierre con las consignas: El agua vale más que el oro. No a la Megaminería. Los glaciares no se tocan! Sin ellos no hay vida! Por una matriz energética que privilegie fuentes alternativas. No a la fractura hidráulica (fracking) para extraer petróleo/gas no convencional. Basta de monocultivos y agrotóxicos. Sí a la Soberanía Alimentaria.   24 Tucumán paneles-solares  25 Subestació eléctrica Rigolleau  26 Parque Eólico Comodoro Rivadavia

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.