Río Colorado. Descripción e impacto Parte 2:

En la nota titulada Proyecto Potasio Río Colorado Parte 1, hacíamos referencia al proyecto en general.

  001 Río Colorado   002 Colorado trayecto   En este caso nos detendremos en particular al Río Colorado, que es un río del centro-sur de Argentina que nace en la cordillera de los Andes (a 3000 m de altitud) y desemboca en el mar Argentino.

Tiene una extensión de 48.000 km² y 1.114 km de longitud,  un caudal medio: 149 m³/s (aunque ocurren crecidas cíclicas en períodos de 11 años que puede superar los 11.000 m³/s). Sirve para señalar el linde norte de la Patagonia Argentina, especialmente en sus tramos medio e inferior.

 004 Barrancas   Grande = Colorado  005 Volcán Domuyo 006 Río Barrancas   Tramo superior: El río Colorado nace en la confluencia de los ríos Barrancas y Grande. El Barrancas sirve de límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén mientras que el Grande se desarrolla por la provincia de Mendoza. Tiene sus fuentes en la cordillera de los Andes, entre el cordón Mary al norte y los faldeos del volcán Domuyo al sur.

009 Casa de Piedra 1 Tramo medio: Luego de abandonar la cordillera de los Andes, el Colorado fluye por un estrecho y encajonado valle a través de un territorio árido. Sirve de límite a las provincias de Mendoza y Neuquén, río abajo entre La Pampa y Río Negro, más abajo se encuentra el dique y embalse Casa de Piedra o Ruca Curá. A unos 40 km de Fortín Uno, se ubica el dique Salto Andersen, que desvía aguas del río para el canal que riega el valle de la zona de Río Colorado. En 2010 y 2011 se construyó una central hidroeléctrica.

Tramo inferior: El río sigue una dirección general este-sudeste hasta su desembocadura, formando un delta en el océano Atlántico ya dentro del límite patagónico de la provincia de Buenos Aires. El susodicho delta consta de tres “brazos” principales: el más septentrional es el que desemboca en Punta Laberinto; unos 20 km al sur se ubica la desembocadura principal que corresponde al brazo llamado río Colorado Chico o río Colorado Nuevo y unos 10 km al sur del anterior brazo se encuentra el llamado río Colorado Viejo, en cuya desembocadura se encuentra el “Fondeadero Riacho Azul” y un par de islas, ya en aguas del mar Argentino.

011 Zona de Andersen riego  012 Colorado Delta  013 Fondeadero Riacho azul pesca En el proceso minero se empleará un metro cúbico por segundo de agua del río Colorado. Esto traducido en números nos dice que “arruinarán” por día 86.400.000 litros de agua si llevamos estos números al mes, ya que trabajan las 24 hs. serán 2.592.000.000 litros de agua “arruinada”. Pero vayamos al año y tendremos la friolera de 31.104.000.000 de litros de agua del río Colorado perdidos. Para poder comprender la magnitud de estos números, Santa Rosa (L.P.) con una población de 115.000 habitantes consume diariamente unos 32 millones de litros al día. Esta explotación minera consumirá por día el agua que podría sostener una población de 320.000 habitantes, que consuman 280 litros por persona.

 016 Vale Potasio Río Colorado - Domuyo014 Mapa de Vale 015 Instalaciones de Potasio Se utilizará, como se mencionara, el fracturamiento hidráulico, que consiste en la extracción de sales de potasio por el método de disolución. Es decir, se inyectará agua a alta temperatura a fin de diluir las sales de potasio –que se encuentran a unos 1.200 metros de profundidad- y se extraerá una “salmuera”, de la que posteriormente será separado, mediante procesos de evaporación, cristalización y secado, el cloruro de sodio que se encuentra junto al potasio en el yacimiento.

017 Fracking 018 Salinas a 019 Vale fracking  Dejaría para siempre un residuo de SAL de 210 hectáreas (cloruro de sodio que es un contaminante conservativo) de 50 mts de altura. Esto corresponde a decir que se creará una salina extensa. Aunque la empresa lo niegue, la sal de ese depósito podría contaminar el río Colorado, que se utiliza aguas abajo para riego y consumo humano en La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. Debe considerarse que en La Pampa, en torno a 80% del agua potable de red procede del río Colorado, así como el gran potencial de crecimiento de la superficie regada a partir del mismo. En el valle inferior del río, en torno a Pedro Luro (sur de Buenos Aires) unas 130.000 hectáreas de cultivos de cebolla para exportación utilizan agua del río Colorado, y se proyecta un acueducto que contribuiría a abastecer a Bahía Blanca con agua potable.

020 Central Hidroeléctrica Salto Andersen021 Riego canal del Colorado022 Agua del RC de riego023 R. Colorado turismo y recreo Este proyecto ha sido foco de diversos cuestionamientos por parte de asambleas socioambientales y de otras organizaciones, como así también se ha constituido en tema de numerosos debates en diferentes provincias del país, que podrían verse afectadas por esta explotación minera.

Las ONG mendocinas y Alihuen advirtieron que en la manifestación de impacto ambiental de la empresa Potasio Río Colorado (que explotará ese mineral en la zona de Mendoza) no está previsto ni un fondo de la empresa multinacional para reparar el daño ambiental y que el riesgo de salinización de las aguas es un riesgo concreto. A pesar de que 4 organismos estatales dictaminaron contra ese depósito, el gobierno podría autorizar de un momento a otro que empiece esa explotación.

Temas como la consideración de vientos, movimientos sísmicos y la estabilidad de la pila de sal también fueron abordados. En cuanto a la geomembrana que se colocaría debajo del depósito de sal, la empresa reconoció que “…no obstante la mejor práctica que utilicemos, siempre va a haber una pequeña pérdida mínima de los sistemas de membrana…”. El río Colorado se encuentra a un nivel 150 metros más bajo que la pila.

024 Viento Zonda  025 Salinas  026 geomembrana  Respecto a que el viento limpio no erosiona la sal encostrada por más fuerte que sople, las entidades dijeron que “dadas las limitaciones de los modelos, es necesario observar qué sucede en situaciones reales”. “Si han observado lo que pasa en otros lugares, ¿por qué no dicen ’lo bien’ que le va a toda una cuenca hidrográfica en Cataluña?, contaminada a más no poder por la pila de sal de una mina de potasio ¿Río Tinto sabe hacer bien las cosas y los catalanes no?”, afirman las ONG.

Por otro lado, señalan que “el dictamen técnico de la UTN observa que faltan planes de contingencia para diversos tipos de eventos, incluyendo “tormentas estivales severas, rayos y vientos huracanados de tipo Zonda”.

Se debe sumar al reclamo de los organismos no gubernamentales la Resolución 108/10, de la Defensoría del Pueblo de la Nación que recomendó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación:

a- que se expida en el análisis de los impactos ambientales integrales, acumulativos e interjurisdiccionales del emprendimiento minero Potasio Río Colorado,

b- que intervenga en las Evaluaciones de Impacto Ambiental de aquellos emprendimientos de similares efectos ambientales interjurisdiccionales,

c- que, para ello, establezca un Comité de Evaluación de Impactos Interjurisdiccionales con las autoridades ambientales de las provincias y con el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente).
“La Defensoría del Pueblo de Nación dice que la salinización del río es posible, porque habrá una pila de sal que equivale a 210 hectáreas de ancho por 50 metros de alto” ya que este proceso implica la acumulación de cloruro de sodio (sal) a nivel suelo, la cual se genere como un residuo o remanente del proceso industrial a razón de 1,21 toneladas de sal por cada tonelada de potasio extraída. Esto representa 3 millones de toneladas de sal por año durante el período de producción del proyecto al que se estima en más de 40 años.

029 Pedro Luro riego027 Res Defensor del Pueblo 028 Puelches  030 Colonia 25 de Mayo Generando este proyecto, Potasio Río Colorado, un pasivo que podría provocar una importante salinización del entorno en general, y en particular la contaminación del curso de agua, que es clave para las poblaciones de las mencionadas provincias y cumple con un rol vital en la economía regional. La explotación “pone en riesgo 150 mil hectáreas de producción”. El Río Colorado entonces es fuente de riego de diversas zonas de la región a través de canalizaciones, es proveedor del agua potable de red, contiene la represa de Casa de Piedra y al Dique Andersen, contribuye a la cría de peces como así también a la pesca deportiva y también aporta con su cauce y su ribera a la actividad turística como así también a una diversidad de actividades deportivo recreativas.

Por estos motivos, resulta fundamental disponer de información relativa a un emprendimiento de esta envergadura donde se pone en juego el caudal de agua y toda la cuenca del Río Colorado. Más allá del esfuerzo que realizan las ONG´s, es necesario que los legisladores y funcionarios de la región esta cuestión cumpliendo su mandato en función de hacer cumplir la Constitución y las Leyes en defensa del medio ambiente y los habitantes.

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Ecología General, Recursos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.