La pelea por los centavos…

Obviamente esos centavitos en el volumen de litros de combustible y metros cúbicos de GNC se transforman en una interesante cifra para los presupuestos del 2013 a ejecutar.

01 Nafta surtidor 02 GNC Es así entonces que se abrió una disputa entre la Nación, Provincias y Municipios a partir de la posible creación de un tributo que se le aplicaría a la venta de combustibles líquidos y gaseosos como un aporte al mantenimiento y mejoramiento vial.

La provincia de Córdoba lo está aplicando y ya era inminente su aprobación en la Ciudad de Buenos. En la provincia de Buenos Aires hubo “movimiento” entre intendentes y se pusieron de acuerdo en varios distritos para aplicar un “impuesto” a los combustibles que vayan directo a la recaudación municipal. De esta manera es como se iban preparando las modificaciones a las Ordenanzas Fiscal e Impositiva que los municipios deben votar para el 2013 y adecuando sus respectivos Presupuestos. Tres de Febrero era también uno de los ejidos dispuestos a cobrar este tributo. Serían 10 centavos a los combustibles líquidos y 5 centavos a los gaseosos, como Tasa de Mejora y Ordenamiento Vial que involucra las acciones de mejoramiento, señalización, ordenamiento y asistencia de la red vial municipal. Serían contribuyentes del tributo los usuarios que adquirieran combustible líquido o GNC comprimido en establecimientos ubicados en el ámbito de este municipio.

03 04 Bacheo  05 Pero algo ocurrió en este camino al cobro del nuevo tributo, fue a manera de efecto dominó, ya que primero el Gobernador Scioli se ocupó de aclarar que esta tasa no era factible en los municipios, ya que debiera salir por ley provincial o nacional y no tardó mucho la Nación a través de su Ministro de Economía en recalcar que esta recaudación ya la ejerce el estado nacional y que es atributo exclusivo suyo y que ninguna provincia podría cobrar esta Tasa Vial ya que se estaría incurriendo en un doble tributo.

06 07 08 En estas cuestiones, aparecen varias reflexiones, en particular sobre las responsabilidades. Me refiero por un lado, que Tres de Febrero no cuenta con caminos nacionales (salvo los pasos a nivel del FFCC) y sí con una red primaria de tránsito de camiones que en algunos casos corresponden a rutas provinciales pero en su mayoría son propias del partido, y sumado a eso, que este municipio tiene un asfalto del casi 100%, esto significa que se podría aceptar la necesidad de esta Tasa Vial para poder ejercer con mayor autonomía de recursos el mantenimiento del sistema vial local. Pero por otro lado, sabemos que siempre el Municipio en su cobro de impuestos, como parte de sus Recursos, incluye en su Presupuesto un gasto desde la Secretaría de Obras Públicas en “Señalización Vial, Semaforización y Alumbrado” y otro para “La Construcción y Mantenimiento de la Infraestructura Vial”, que en este caso para el 2012 era de cerca de 37 millones (575 mil venían tan solo de Nación) pero que en muchos casos deja mucho que desear en tanto no se realizan licitaciones públicas y los trabajos que se efectúan terminan siendo bastante precarios, ya que al poco tiempo y con efecto de las lluvias, el bacheo termina destruyéndose y las calles continúan deterioradas.

09 Asfalto 10 Asfalto 11 Nafta y GNC Conclusión: Es necesario incrementar los recursos para el mantenimiento vial, bacheo, asfalto, cartelería y semáforos pero se debería encarar un proyecto de trabajo que incluya el ordenamiento del tránsito, circulación, peatones, estacionamiento como así también el plan de obras escalonado y por barrios que incluyan transparencia en las contrataciones y la a mi entender, la municipalización del bacheo. Por otro lado es imprescindible que Nación y Provincia cumplan con la coparticipación.

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