Residuos: Haga lo que quiera, pero primero péselo

En la cuestión denominada vulgarmente de la “basura” existe un doble mensaje que habría que desenmascarar, en particular uno de ellos, ya que en el discurso parecería que todos fueran para mismo un lado, pero en la práctica de la gestión se sigue yendo siempre a otro y a contramano del discurso.

001 Separación003 Ceamse trituración para compost002 Reciclaje   Me refiero a esto, ya que al discurso ambientalista y sincero por parte de las ONG´s, técnicos, especialistas y variedad de comunicadores, se suman otros, “maquillados de verde” donde personas no tan especializadas, operadores de las RRHH y marketing de empresas, más algunos periodistas y comentaristas (por desconocimiento o bien por interés) hablan de las 3R (reciclado, reuso y reducción) en el tema de los residuos con total naturalidad.

Pareciera que estando tan mencionada y publicitada en muchos ámbitos públicos la terminología de lo “ecológico y del “reciclado”, muchos habitantes que todo ello se lleva a cabo y se efectiviza salvo en la zona donde uno vive ya que en realidad no lo siente materializado. Esto es así, porque parte de la legislación moderna, además del sentido común, establecen en toda la temática ambiental, el cuidado del medio ambiente a través del control de los residuos por medio de la minimización y el separado.

004 Ceamse sector compostaje 005 Ceamse planta de compost 006 Ceamse compostaje Es así, como la ley provincial N° 11.723 de protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente en general en su artículo 65 establece: “La gestión de todo residuo que no esté incluido en las categorías de residuo especial, patogénico y radioactivo, será de incumbencia y responsabilidad municipal. Respecto de los Municipios alcanzados por el Decreto-Ley 9.111/78, el Poder Ejecutivo Provincial promoverá la paulatina implementación del principio establecido en este artículo, así como también de lo normado en los artículos 66° y 67° de la presente”. Esto lleva al contenido bien claro del artículo 66 que plantea que los municipios implementarán mecanismos tendientes a la minimización de los residuos en su generación, a la clasificación en la fuente, a recuperar materia y/o energía y la evaluación ambiental. Que los organismos provinciales y la CEAMSE deberán brindar asistencia técnica a los fines de garantizar la efectiva gestión de los residuos y propiciar acuerdos regionales para reducir costos y optimizar los servicios (Art. 67).

007 Ceamse  máquina en ojo de relleno 008 Ceamse vaciado en ojo de relleno 009 Ceamse transfiere Capital Por otro lado tenemos la ley 13.592 de gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU) donde en su artículo 3 indica que constituyen principios y conceptos básicos sobre los que se funda la política de la gestión integral de residuos sólidos urbanos: “… La consideración de los residuos como un recurso… La minimización de la generación, así como la reducción del volumen y la cantidad total y por habitante… la valorización de los residuos sólidos urbanos, entendiéndose por “valorización” a los métodos y procesos de reutilización y reciclaje en sus formas químicas, física, biológica, mecánica y energética.”

Pero a pesar de los fundamentos y normativas que dictan ambas leyes ambientales antes mencionadas, aparece la contracara de la “legalidad”. El decreto ley 9.111 llamado: “regulación de la disposición final de la basura en los partidos del área Metropolitana” que en su artículo 3ro. establece que “En los Partidos comprendidos por la presente, la disposición final de los residuos se efectuará exclusivamente por el sistema de relleno sanitario.” Esto incluye a la Ciudad de Buenos Aires y al Conurbano Norte, Oeste y Sur conteniendo obviamente a Tres de Febrero, nuestro distrito, definiendo en el artículo 11, claramente el espíritu de este decreto-ley “…prohíbase en los mismos Partidos la realización de cualquier tipo de tarea de recuperación de residuos, aún por parte de quienes tengan la adjudicación de la concesión por recolección de residuos. Tal prohibición comprende también al denominado “cirujeo”, aún en terrenos de propiedad de particulares”.

010 Cartoneros 1 011 Planta de separación 1 012 Ceamse empaques de separados A esto hay que agregarle que el Gobernador de la Provincia en su derecho a veto observó justamente los artículos 65 y 66 de la ley 11.723 a través del Decreto 4371/95 donde defiende la disposición final de los residuos domiciliarios recolectados ya que va en contraposición a los objetivos funcionales del ente Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y que podrían ver afectados los derechos adquiridos de quienes convinieron con dicho organismo la construcción de dichos rellenos, mediante acuerdos de vigencia prolongada y celebrados sobre las previsiones de la prescripción aludida, dando así origen a numerosos reclamos en base a la responsabilidad contractual asumida.

013 Camiones a pesaje 014 Sector CEAMSE 1 015 Ceamse 0jo de relleno  Ni más ni menos que hasta ahora, se presiona para que todo residuo pase por la CEAMSE para cobrar su valor por tonelada y luego disponerlo en lo que se denomina “relleno sanitario”. Pero como le es muy difícil a esta altura de los acontecimientos remar contra lo que se va instalando en la opinión pública, referente al reciclado, es que utilizan lo que denomino “maquillaje verde”. Esto consiste en poner un “par” de galpones para realizar una precaria separación (previo pesaje por supuesto de todo el volumen) y la colocación en espacios públicos de unos contenedores para plásticos uno y vidrios el otro y mostrar a la sociedad una especie de conciencia de separación y reciclaje por parte del Estado y la CEAMSE.

En este contexto legal, no legítimo, es que no es permitido el llamado cirujeo, que le ofrece a sectores sociales realizar una recolección para el reciclado, como una ayuda a su situación laboral, contribuyendo indirectamente a la reducción del volumen de residuos, y por otro lado el estado municipal no puede gestionar un proyecto como los de “basura 0” que plantean la reducción, separación en origen y la valorización del residuo recuperando materia y energía minimizando el impacto ambiental.

016 Reciclaje de papel 017 Basura cero 018 Separación 4 Hoy el negocio de “la basura” sigue siendo ampliar la saturada geografía de disposición final (Sector Norte III, área del Ejército Argentino pero en tierras de varios municipios) y pesarla, para cobrar el dinero correspondiente a las toneladas que le sirven las empresas recolectoras, llamadas de higiene urbana, donde los costos reales los paga la sociedad y el medio ambiente. Mientras tanto las alternativas a este modelo se encuentran postergadas por intereses económicos, como siempre, y lo que va de la mano: funcionarios que privilegian esos intereses por sobre la gestión en beneficio de la sociedad y medio ambiente.

019 en la puerta  021 Cartoneros 020 Recolección Covelia Conclusión: hoy en Tres de Febrero y el Conurbano en general no puede aplicar formalmente el reducir, reusar y reciclar, sino que debe poner su bolsa de residuos en la puerta y esperar que pase la empresa recolectora. Igualmente seguiremos en búsqueda de alternativas no formales.

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