8N, pero distinto. El de los municipales

El 8 de Noviembre es el día de los municipales, un título laboral bastante vapuleado. Alegremente muchos sectores sociales, dirigenciales y empresariales descalifican la labor no solo del municipal, sino del empleado del estado en general.

001 Edificio Municipal002 CONGRESO MUNICIPALES003 Área de Tránsito Recordando un poco de historia, pero no la historia de los libros, revisando mis recuerdos, debo reconocer que por los´60, digo finales de los´60 cuando comencé a prestar atención de lo que ocurría a mis alrededores, mi viejo ya casi “compraba” el discurso de Alsogaray sobre que lo privado era mucho mejor, más efectivo, eficiente, competitivo, no monopólico y bla, bla, bla.

Fue así que comenzó a calar hondo eso de que Entel, YPF, Aerolíneas, Obras Sanitarias, FFCC Argentinos, etc., nada servía, ni las empresas ni los trabajadores del estado. Se fue creando un clima de desprestigio con la complicidad de muchos. Finalmente en los´90 se coronó esta ilusión del “establishment” y de los serviles funcionarios y dirigentes allegados a ellos y al poder.

 004 Obras Sanitarias005 Entel 007 FFCC008 YPF Pero llegó incluso con mayor fuerza aún, se privatizó todo lo mencionado, sumando a esto el desprestigio para la Salud y la Educación Públicas. Hubo vaciamientos y se lograron los objetivos que incluyeron hasta los aportes jubilatorios. Es así que se logró “mano de obra barata” y desocupación, para que en vez de uno (como por los ´60) ahora trabajen dos o tres en la familia, y un volumen importante de esos salarios, paguen justamente la medicina prepaga, escuela privada, seguridad, micros, aviones y que las empresas de servicios monopólicas fijen su propio valor o bien terminen subsidiados por el Estado. Pero vaya paradoja los servicios concesionados a privados eran empresas estatales de otros países y vaya paradoja, les vendimos los activos y nos quedamos con el pasivo, y ahora las vamos recuperando de a poco con deudas, sin inversión ni mantenimiento. Esto igual no cambia mis principios de que los recursos y los servicios deben ser del estado. Un estado gerenciador, que tanto los empleados estatales nacionales, provinciales y los municipales cumplan el rol laboral y social que les corresponda. 009 Luminarias Camión010 Centro Gestión011 OSP Serv. Urbanos El municipal debe ser parte del proyecto dinámico y transformador de su comuna. Hay que volver a municipalizar una gran cantidad de servicios. Hay que ser eficiente y eficaz, pagar los salarios acordes con una modernización y actualización del trabajador para que se sienta orgulloso de caminar por las calles de su distrito. Se debe tener un plantel con formación técnica. Los municipales deben volver a actuar en los barrios en Centros de Participación. Tienen que volver a arreglar semáforos, luminarias, baches, plazas, tener su propio taller de mantenimiento y producción de elementos básicos, más allá de los trabajadores de la salud, de la cultura, educación y los diferentes niveles de la administración. Creo en el estado. Creo en la municipalización de las tareas y apuesto al trabajador municipal.

¡Feliz día para ellos!

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión, Municipio Tres de Febrero y etiquetada . Guarda el enlace permanente.