EXCEPCIONES a las normas establecidas

Hoy se está dando en el ámbito el Concejo Deliberante una discusión que atraviesa transversalmente a todo el Municipio, en particular a la Dirección d Obras Particulares, y eso son las excepciones.

001 Ley Orgánica tapa003 LOM  D. Deliberativo002 LOM art 24 - 26 Para hablar de excepciones, deberíamos remitirnos inicialmente a lo que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades cuando en su texto, en su artículo 24° señala: “La sanción de las ordenanzas y disposiciones del Municipio corresponde con exclusividad al Concejo Deliberante” y no solo elaborar Ordenanzas que conformen el marco legal del Municipio sino también como lo determina claramente el artículo 27° donde especifica que “corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar” y allí se hallan 28 incisos en los cuales tiene injerencia exclusiva el HCD.

Al Departamento Ejecutivo le cabe como lo dicta el Capítulo VI de la Ley Orgánica (LOM) “la administración general y la ejecución de las ordenanzas…” En todo caso podrá reglamentar algunas, cuando falten especificaciones técnicas o bien vetarlas y dar marcha atrás en alguna legislación para que el HCD la modifique y/o restablezca. Ahora bien, volviendo a las excepciones, debemos decir que no es función de ninguna Secretaría del Palacio Municipal, ejecutarlas. Para definir “excepción” en términos de la gestión, no es hace difícil, es justamente lo que significa en nuestra lengua: “cosa que se aparta de la regla” (Real Academia).

004 DE Sec OSP005 Código PU006 Dúplex En este caso, las excepciones son utilizadas, para las normas existentes. Si legislar es privilegio del Departamento Deliberativo, cualquier norma que se pueda exceptuar es exclusividad del mismo HCD. Si tiene el legislador la potestad de crear una norma, es el único que podría modificarla o aplicar con el voto mayoritario una excepción. Va a haber quienes digan, en un concepto casi fundamentalista, que no habría que dar ninguna excepción, pero es esto una salida rápida que tampoco condice con la realidad, ya que hay cuestiones, que deben ser justas o ajustadas, que solo se resuelven por esta vía. Vale también aclarar que las excepciones vienen en su mayoría del Ejecutivo, que es quién debe aplicar la norma, en general en habilitaciones y derechos de uso y es allí donde un contribuyente, empresario, comerciante, plantea la necesidad de excepción y sus fundamentos.

007 Municipalidad008 Ingreso al HCD009 Recicnto SESIÓN Cabe aclarar también que las excepciones no solo se ubican en el área de Obras Particulares, quizá la más llamativa por la habilitación de construcciones, sea por altura del edificio, ocupación del terreno (dúplex, departamentos, etc.), sino esto abarca a Industria, a Comercio, a Publicidad, a Tránsito, Vía Pública, entre otros.

013 Muro en vereda014 Vía Pública015 Vía Pública Este tema de la excepciones, lo que presenta en particular, es la sospecha que si se hace en un despacho de una Secretaría, por Decreto, deja un manto de duda sobre la naturaleza y aprobación del pedido. En tiempos en que los políticos y la gestión, justamente son puestos en tela de juicio por la falta de transparencia en negociaciones y trámites, que así resultan poco claros, amerita que las excepciones sean como corresponde, atribución única de los Concejales en su ámbito de deliberación.

 010 Edificio SLug.011 DE OSP Arquitectos012 Edificios MC No es correcto el concepto, de que se precisan importantes profesionales para definir una excepción, ya que lo que se debe hacer es, conociendo la norma, recibir el motivo fundado y el objeto por el cual se desafía la regla y el sentido común de quienes deliberan establecerán si se da a lugar o no la transgresión una vez analizado cada caso donde primará la ley, como dijimos, el sentido común y en algún caso, un informe técnico que sostenga la posible medida como la participación de algún Colegio de Profesionales.

016 Publicidad017 Estacionar espacio público018 Estacionar libre Para terminar, no puedo obviar un elemento de suma importancia que aparece en esta cuestión de las excepciones, y es que la solicitud cada vez mayor de excepciones es directamente proporcional a lo vetusta y desactualizada que son el conjunto de Ordenanzas que rigen a Tres de Febrero. Digo esto por qué, o bien hay muchos vecinos o empresarios que desean “alegremente” transgredir las ordenanzas o es que las ordenanzas carecen de reglamentación adecuada y actualización, que sectores importantes de la sociedad están demandando. Traducido esto a un concepto básico, no ordeno ni reglamento “bien” y obligo al contribuyente a ajustarse fuera de la norma.

019 Acoplados y  camiones020 Sin cerco021 Libre Estacionar Es así como creo que más allá de la discusión de las excepciones, que considero importante, se deben realizar modificaciones para actualizar ordenanzas a estos tiempos, como el caso de los Códigos Edilicio y Urbano, Uso del Espacio y Vía Pública, Plazas, Parques y Arbolado, Código Ambiental, Habilitación de Comercios, Publicidad, Taxis y Remises, Tránsito o bien legislar nuevas normas para adaptarlas este siglo.

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