Parque logístico industrial en humedal

Se trata de un sector del territorio de Tres de Febrero, al cual no tenemos acceso ya que se encuentra en tierras de la Ceamse y de Campo de Mayo pero que son la reserva y pulmón verde de estas zonas altamente urbanizadas e industrializadas que deberían ser declaradas de de interés público ya que contienen valores histórico culturales, además de albergar dentro de sí todas las propiedades que hacen a un hábitat natural autóctono con las características que establece la Ley 10.907 sobre Parques y Monumentos Naturales.001 Campo de Mayo y R8 002 Parque L - I
Si lo analizamos desde la “patria chica”, que es nuestro municipio y con una idea proclive al pensamiento desarrollista, lo veríamos como positivo, ya que estaríamos aumentando la capacidad de trabajo en Tres de Febrero, como así también un flujo mayor en la recaudación de tributos para las arcas del presupuesto municipal.

003 Industria y viviendas 004 Industria y residencias 005 Zona Industrial Si lo tomamos en un concepto “más macro”, de geopolítica a nivel Nación, deberíamos decir que el Estado Nacional tendría que contar con un plan estratégico de expansión, donde el volver al ferrocarril sería sustancial para proyectar empresas y planes de viviendas en lo que llamamos el interior del país. Usar dinero del estado para construir en los escasos espacios verdes del Conurbano, agotando toda la infraestructura de diversas localidades donde la saturación de los servicios (léase, gas, electricidad, agua y cloacas), del tránsito, las fábricas insertas entre las viviendas familiares, los camiones de logística mezclándose en los suburbios con autos, motos y bicicletas, más el aumento considerable de contaminación (industrial, visual y sonora) es algo que se debería evitar, y aplicarlo como decía en expansión de las regiones menos habitadas del país. Aquí dirán: pero justamente, el Parque Logístico Industrial es el sitio que alejado del centro urbano concentraría a la industria, que se mudaría de la ciudad al mencionado parque y además el transporte tendría una salida ágil por ruta y autopista.

007 Humedal006 Futuro P. Logístico008 Buen Ayre y Aª Morón A todo ello respondo, más allá de sostener lo del plan estratégico nacional, y rompiendo algunos mitos o respuestas fáciles. El posible parque, a lo que logística se trata, no garantiza una importante mano de obra, el parque industrial tampoco garantiza que la actual industria instalada en las localidades de Tres de Febrero, se “muden” para allí. Vale aclarar que las tierras donde se planifica este emprendimiento son terrenos del Ejército, que el Estado Nacional aún no definió claramente como se constituiría, si se concesiona o se vende, y esto llevará a suponer que el Municipio no tendría atribuciones tributarias, como actualmente ocurre con las tierras que ocupa la empresa ALL en diversos puntos (áreas verdes) de Tres de Febrero. A todas las especulaciones, debemos sumar a la Unión Industrial que pretendería coordinar el establecimiento de industrias con un proyecto de orden propio, donde aparece en lo público como administrador de algo que aún no le es potestad suya y fuera de toda planificación que pudiera realizar el estado municipal, sea cual fuere el “color político” que gobierne, ya que desde la gestión se puede planificar, llegado el momento, ciertas pautas laborales y áreas específicas de desarrollo.

009 Aguas Campo de Mayo 010 Áreas Naturales 011 Hábitat C. Mayo De todas formas, y lo que mi manera de ver, en esto de la planificación macro y del desarrollo urbano en equilibrio y armonía con el ambiente, se obvia lo más importante, el sitio de emplazamiento del Parque Industrial. Este sector zonificado de Campo de Mayo, corresponde a la cuenca del Río Reconquista, cercano a él y al Arroyo Morón y se estaría estableciendo sobre un humedal donde aún contamos con una biodiversidad que contiene flora y fauna original. En este punto, más allá de los militantes ambientales, las ONG´s, el propio Comirec debería sentar posición en la defensa de la cuenca ribereña.

Me detengo aquí un momento y me veo obligado a hacer un señalamiento general de este lugar denominado por sus cualidades: HUMEDAL (o sitio Ramsar). Las características del humedal, es ser una zona donde la superficie terrestre está temporal o permanentemente anegada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Donde en este caso justamente se interactúa con zona ribereña. Particularmente son áreas de transición entre sistemas acuáticos y terrestres frecuentemente saturadas de aguas superficiales o subterráneas, gozan de un periodo de tiempo suficiente como para que crezca un tipo de vegetación especialmente adaptada a vivir en estas condiciones.

012 Ingreso al Logístico013 Áreas Naturales014 Sector rellenado Los humedales regulan los procesos hidrológicos y ecológicos, sostienen una gran diversidad biológica de su flora y fauna. Almacenan agua superficial y actúan en la recarga y descarga de acuíferos. Actúan como una esponja, previniendo y mitigando inundaciones en otros sitios cercanos. Las plantas y los suelos de los humedales poseen la particularidad de eliminar las altas concentraciones de nutrientes tales como el nitrógeno y el fósforo, jugando un papel fundamental en los ciclos de la materia y el mantenimiento de la calidad de las aguas a través de la retención, transformación y transporte de sedimentos y nutrientes (cosa que será necesaria a futuro en el saneamiento del río). Este proceso es importante porque permite prevenir el agotamiento de oxígeno, por el rápido crecimiento de los vegetales. No estaría mal recordar que los humedales tienen efectos microclimáticos y macroclimáticos beneficiosos por evapotranspiración que mantiene los niveles locales de humedad y de precipitaciones pluviales, además de ser reguladores de temperatura evitando la elevación de la misma (son como los “aires acondicionados naturales” de las ciudades). Los humedales son un elemento vital de la respuesta a la crisis del agua por constituir una fuente vital de cursos sanos y sostenibles a largo plazo

P. Logístico E1 P. Industrial E2

Para ser más precisos recordaré que el Concejo Deliberante de Tres de Febrero, votó la zonificación las áreas de referencia en dos sectores, un para conformar un Parque Logístico (que ya se está rellenando) y el otro para Parque Industrial. Si nos ubicamos en la geografía del lugar se denominará E|1 al área cuyos límites son el Camino del Buen Ayre, Pte. Perón, Río Reconquista y la proyección de G. Ezeiza (en el cual el uso predominante será: empaque, acondicionamiento de cargas y fraccionamientos). Se denominará E|2 al sector cuyos límites son Pte. Perón, Río Reconquista, la proyección del Combate de Pavón y el Camino del Buen Ayre (cuyo uso predominante es Parque Industrial para Industrias de 1ra., 2da. y 3ra. Categoría, según ley 11.459). En su momento, fundé mi voto negativo a tal emprendimiento con los argumentos que aquí fui esgrimiendo y afirmando que “…se está aprobando a libro cerrado un proyecto que hipoteca un territorio abundante en flora y fauna autóctona, sin darle además el tiempo de tratamiento y estudio que se merece este expediente. Además el proyecto tiene argumentos que son erróneos como uno de los considerandos donde dice “que dicha porción de tierra en la actualidad no cumple función alguna y la vegetación presente en la misma se reduce solo a pastizales y arbustos de menor tamaño.” Además argumenté que “… el área es muy propensa a inundaciones haciendo muy dificultosa la construcción, por lo tanto se va a tener que levantar el nivel de los suelos pudiendo provocar problemas en las localidades cercanas por la suba de las napas”.

Mientras algunos pícaros ya se encontrarían recibiendo señas para reservar lugar a las empresas que estarían interesadas (desconociendo incluso si son compañías que pudiesen resultar altamente contaminantes), donde como decía antes, el estado Nacional no tiene aún una política clara para esas tierras, la Provincia de Buenos Aires debería estar defendiendo esas tierras a través del OPDS y del Comirec amparados por la Constitución Provincial (Art 28) y las leyes 11.723 (de Medio Ambiente) y 12.653 (Comirec y su Decreto 3002/06)

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Espacios Verdes, Industria, Medio Ambiente 3dF, Municipio Tres de Febrero, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.