EL AGUA COMO DERECHO HUMANO. UN BIEN COMÚN

Hemos participado junto a un importante número de asistentes, a la 1er. Jornada denominada “El agua como Derecho Humano. Un bien común”, que se realizó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires bajo la organización de la Diputada Marcela Guido de la Colación Cívica.

001 Previa 002 Invitación 003 Recinto Jornada

La legisladora planteó: “la idea de esta jornada es para que se constituya en un espacio más, desde el cual se pueda visibilizar la problemática del agua, abordándola desde una perspectiva integral, desde distintos actores y disciplinas que aporten sus conocimientos y diagnósticos a la temática”.

La falta de agua dulce, más la que se encuentra contaminada es un problema de escasez que no sólo afecta la provincia de Buenos Aires, sino que se extiende a todo el país y el mundo. En este sentido debemos afirmar que nuestro país cuenta con este recurso pero mal explotado, mal distribuido como mal “cuidado”. Una de las afirmaciones de la diputada Guido hacía referencia a que es necesario que desde el Estado y con los distintos actores sociales, se comience a pensar qué medidas vamos a tomar frente a este contexto mundial, donde las grandes potencias están mirando hacia aquellos países que constituyen los reservorios de agua dulce más grandes del planeta, siendo nuestro país uno de ellos.

004 panel 1005 Panel 2006 Panel 3 En la Jornada se disertó en tres paneles distintos: en el 1ro., la Dra. María de las Nieves Cenicacelaya que planteó el panorama normativo, tanto a nivel nacional como provinciales; el Dr. Roberto Daoud se refirió a los derechos de usuarios y consumidores al acceso al agua y servicios públicos; la Dra. Monserrat Lapalma abordó los aspectos normativos y las acciones jurídicas en defensa de los usuarios; en el 2do. panel, la Dra. Leda Gianuzzi realizó un diagnóstico regional de calidad del agua en la Provincia de Buenos Aires, en particular sobre el tema arsénico y algas; el Dr. Aníbal Falbo se refirió a acciones judiciales y administrativas concretas, como el caso del Riachuelo-Matanza, el caso Shell en la CABA y el caso Diacrom (contaminación con cromo) en Vicente López, realizadas en defensa del ambiente.   

007 Dip. Guido y MC Reyes008 Parlaagua cita 009 Allí estuvimos En el último panel estuvo la Diputada Nacional MC Fernanda Reyes que hizo un repaso de los conflictos a nivel nacional y la organización de las comunidades en defensa de los recursos, siendo participe del Foro “sin agua no hay futuro” promoviendo también, la creación del Parlamento del Agua (www.facebook.com/ParlamentoPorElAgua). El cierre estuvo a cargo de la Dra. Elsa Bruzzone quien puso énfasis en la necesidad de realizar las exploraciones correspondientes para conocer el real ADN de nuestro país y que en forma planificada se podría abastecer la demanda del agua potable a la población como también la canalización para mejorar la capacidad agropecuaria de las distintas regiones.

Muchas conclusiones y certezas podemos extraer de la Jornada en el marco del cual se afirma que “solamente el 2,5% del agua del mundo es agua dulce, y de ese porcentaje el 70% es agua congelada. De lo que queda en estado líquido, el 40% es agua subterránea, que se encuentra en reservorios que llamamos acuíferos”. Nuestro país presenta diversas problemáticas que afectan directamente a nuestras aguas dulces como lo son principalmente el caso de contaminación por la minería a cielo abierto, la aparición del fracking, los derrames de petróleo, los efluentes de las industrias, la falta de red cloacal y el uso de agroquímicos. En Argentina, hace decenas de años que no se realizan exploraciones buscando acuíferos, por lo tanto el país desconoce cuánta agua subterránea tiene. Y esto es un problema, porque para poder realizar una gestión correcta y un planeamiento eficaz y eficiente en el corto, mediano y largo plazo para solucionar los problemas de acceso al agua, de inundaciones, de sequía y para dar solución a los problemas de contaminación, se necesita conocer el agua superficial y el agua subterránea que hay en el territorio argentino.

010 Aguas glaciar Onelli011 Acuífero Guaraní012 Sequía reg. Chaqueña Resulta necesario que el problema del agua se empiece a visibilizar, y que como sociedad se la reconozca como que es un bien común, esto quiere decir que el agua no es una mercancía, sino un recurso que debe estar a disposición de todos. El agua es un derecho humano, y no un recurso económico más, que puede llegar a tener un valor en el mercado. Unas de la mineras que exploran suelos patagónicos, halló un acuífero subterráneo e intenta ejercer la potestad sobre él como si fuesen los dueños del recurso. Acuífero que podría brindar a Chubut la posibilidad de contar con agua para consumo personal y canales de riego que mejoren su situación laboral en la región. Lo mismo ocurre en la región Chaqueña, donde la pobreza golpea a la población con desnutrición y sequías, que podrían ser evitadas explotando el acuífero Guaraní que pasa a unos 600 metros de profundidad y podría traer prosperidad a la población si las políticas públicas de Estado se ponen a real disposición de los habitantes de cada región o provincia.

Durante años se viene proclamando desde el sector ecosocial lo que llamamos Soberanía Alimentaria, ahora debemos agregar la Soberanía del Agua, ambos Derechos Humanos. Se sigue mercantilizando los alimentos y exportándolos, como ahora también está ocurriendo con el agua. Se hace difícil comprender que un país como el nuestro con alimentos y agua, halla desnutrición y “sed” (y se beba agua contaminada).

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología General, Recursos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.