El olvidado Río Reconquista

En otra oportunidad, ya me he referido al Río de la Reconquista y su pertenencia a nuestro municipio. Su afluente, el Arroyo Morón es el límite urbano, cercano a la Autopista del Buen Ayre, y el propio río, es quién hace las veces de límite natural al NO del distrito.

 003001 002 

Esta ubicación tan extrema, más su paso por tierras fiscales de Campo de Mayo, lo hacen casi inexistente a la cotidianeidad de los que habitamos Tres de Febrero.

004 005 006

Como dato positivo a esto, y sabiendo que el Reconquista es el segundo río más contaminado del país, debemos recordar que existe algo denominado Comirec que hace años debería estar resolviendo el tema de la contaminación y su saneamiento, pero tanto la provincia de Buenos Aires como el partido de Tres de Febrero hacen bastante poco para que ello ocurra (ver Río Reconquista: el Comirec).

Si “para muestra solo hace falta un botón” aquí puedo ejemplificar algo de lo que ocurre a nivel provincial y otro para lo local.

En cuanto a la provincia, además del estancamiento que existe en el Comité Consultivo de las Cuencas Alta, Media y Baja, que abarcan todos los municipios por donde atraviesa este curso de agua y sus afluentes, los partidos de Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Las Heras, Gral. Rodríguez, Luján y Marcos Paz, que suman más de 4 millones de habitantes, la “planificación y ejecución del Plan de Saneamiento” se encuentran en baja en el Presupuesto. Según medios periodísticos, en el año 2011 le fueron asignados al Comirec $ 24.824.700.-, mientras que para el año 2012 ese monto fue menor: $ 19.685.160.- y para el 2013, el Presupuesto (aún en tratamiento) prevé asignarle $19.521.160.- y con un contexto de inflación del orden del 20%. Pero lo más llamativo es la ejecución de esos fondos. El cierre del 2011 registró un gasto de tan solo $ 778.925 sobre un presupuesto de más de $24.8 millones, es decir un 3% de las previsiones y para el presente ejercicio, al 31 de agosto, se habían gastado apenas $2.340.157,95, según el informe de la Contaduría General de la Provincia, el equivalente al 12% de lo originalmente pautado.

007 008 009 010

En lo que se refiere a lo local y más allá de los cruces y desentendimientos entre las áreas de Obras Públicas, Industria y Medio Ambiente, en particular por los vuelcos, el Concejo Deliberante aprobó a principios de año una Ordenanza donde se creaba el Consejo Consultivo de Tres de Febrero, tal cual lo señala la Ley 12.653 de la Provincia sobre el Comirec. En su artículo segundo la mencionada Ordenanza establece que el Consejo Consultivo “estará compuesto por representante idóneos; del Departamento Ejecutivo; Organizaciones no Gubernamentales que desarrollen acciones de carácter ambiental en la zona de influencia de la Cuenca del Río Reconquista, Universidades, Centros de Enseñanza e Investigación, profesionales y Concejales que integran la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.” Este Consejo nunca se concretó, marcando la desidia y desinterés de los funcionarios por la resolución de este tema.

011 012 013 014

El Río Reconquista que como decíamos, es el segundo río más contaminado del país, cuenta con una importante decisión política de varios años atrás, a través del Unirec primero y Comirec después, de realizar el saneamiento del mismo, hay entonces, metas que fijan las normas para cumplir y un presupuesto para ejecutar, pero los actuales funcionarios, como muchos otros tiempo atrás, no toman las decisiones de gestionar en forma positiva esta cuestión socio ambiental. Serán fuertes intereses que impiden avanzar’ Empresas instaladas que contaminan?, nuevas industrias a establecerse?, el “juego” del responsables de la obra pública? inmobiliarias que se hallan expectantes? Intendentes que no encuentran su lugar en el esquema provincial? Desconocemos las respuestas, o serán todas ellas las que impiden el normal desarrollo. Pareciera que deberemos esperar “el reto” de la Corte Suprema que planteó también para el caso del Matanza-Riachuelo asegurando que esta inacción va a contramano de las leyes “Esta es una obligación legal, no una cuestión discrecional…” planteó el Juez, el Dr. Ricardo Lorenzetti.

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuenca, Ecología General, Medio Ambiente 3dF, Río Reconquista y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.