Protección de las especies arbóreas

En los últimos años se observa en nuestra ciudad, principalmente en algunos barrios, la proliferación de edificios y residencias multifamiliares (dúplex, triplex, etc.), construidos en terrenos ocupados anteriormente por viviendas unifamiliares.

001 002 003

Dichos terrenos, por lo general, se encontraban poblados por árboles añejos y de gran porte que, por las nuevas necesidades edilicias, debieron ser extraídos. Podemos agregar e esto, también la extracción de árboles que se hallaban en los metros de retiro municipal al frente de varias viviendas, que al ser “agrandadas”, invadieron ese espacio verde y de absorción.

Es necesaria la preservación de los pulmones verdes existentes en nuestra ciudad. Debemos apuntar a la defensa, mejoramiento, protección, conservación y desarrollo de las especies arbóreas que forman parte del arbolado urbano, tanto público como privado, del partido de Tres De Febrero. En la mayoría de los casos, no se observa por parte de los propietarios o proyectistas, la reposición del arbolado, ni siquiera del que se encontraba emplazado en las aceras. Vele recordar también que, por lo general, la extracción de las especies arbóreas se hace sin seguir la normativa vigente en la materia. La obligación de tener un árbol en el frente de las viviendas no solo se halla en la ordenanza referida al arbolado de Tres de Febrero, sino también, en el Código de Edificación para cerrar el final de obra.

004006n 005 

Hay antecedentes de ciudades en la Argentina que tienen reglamentado este tema, lo más ajustado se halla en Bariloche (claro que esta ciudad está incluida en un Parque Nacional), donde allí se presenta el plano del terreno con la inclusión de las especies arbóreas, su protección y eventual reemplazo.

Creo que el municipio debe tener una ordenanza que reglamente este tema. En ese sentido, hemos presentado un proyecto con la iniciativa del actual concejal Fernando Ramos que no ha prosperado en el HCD. Allí se establecía la obligatoriedad de denunciar la presencia de árboles, tanto de los ubicados en el interior del terreno como de los ubicados en las veredas, con el fin de que los responsables de la nueva construcción, reemplacen los mismos.

007 008 009

Por otra parte, y como forma de garantizar el reemplazo de los árboles extraídos y que se encontraban implantados en el interior de inmueble, se propone que los responsables del proyecto edilicio entreguen árboles al Municipio, a modo de compensación. Con dicho mecanismo, se podrán reemplazar los árboles extraídos, plantando las nuevas especies en espacios públicos (ya sea aceras, parques, plazas o plazoletas) ubicadas en las inmediaciones del lugar en que las plantas fueron extraídas, preservando, de este modo, los pulmones verdes.

Para establecer el mecanismo de compensación se propone tener en cuenta las dimensiones, edades y otras características particulares como valor histórico, natural, cultural o estético, de los árboles que fueran extraídos. Finalmente, se establecen sanciones para aquellos que incumplan la ordenanza.

010 011 012

Para volver a la página principal haga clic aquí.

 

Propuesta de Anteproyecto de ORDENANZA

Artículo 2º: Todo proyecto de construcción, reforma edilicia, o demolición deberá respetar el arbolado existente o el lugar reservado para futuras plantaciones. El D. Ejecutivo no aprobará plano alguno de edificación, refacción o modificación de edificios cuyos accesos vehiculares o cocheras sean proyectados frente a árboles existentes, de gran valor histórico y/o peculiaridad ornamental o botánica. La solicitud de permiso de edificación obliga al proyectista y al propietario a fijar con precisión los árboles existentes en el frente, no siendo causal de erradicación el proyecto ni los requerimientos de la obra. Previo a su resolución, en los trámites iniciados, deberá tomar intervención la autoridad de aplicación de la presente.

Artículo 3º: Establézcase la obligatoriedad al proyectista y/o propietario del inmueble, de detallar las especies arbóreas que se encuentren emplazadas en el terreno y que deban ser extraídas, ya sea en su interior como en la acera del mismo, al momento de solicitar los permisos de construcción y/o demolición.

Artículo 4º: El responsable de la construcción y/o demolición deberá reemplazar las especies arbóreas de las aceras -es decir, las que forman parte del arbolado público- que, por razones de fuerza mayor, deban ser extraídas. Asimismo, y, como forma de compensar la vegetación del interior del inmuebles que sea extraída, deberá hacer entrega al Municipio de especies arbóreas.

013015 014 

Artículo 5º: La Dirección de Espacios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, será la autoridad de aplicación de la presente y pondrá a disposición de los constructores, proyectistas o propietarios de las obras, el listado de especies arbóreas aconsejadas para nuestra ciudad, teniendo en cuenta la adaptación, resistencia, sanidad y belleza ornamental, características que se determinarán por vía reglamentaria. Asimismo, por vía reglamentaria, se establecerá la cantidad de árboles que deberán ser entregados al Municipio, teniendo en cuenta para ello las dimensiones, edades y otras características particulares como valor histórico, natural, cultural o estético, de los árboles que fueran extraídos.

Artículo 6º: El Municipio, a través de la autoridad de aplicación y teniendo en cuenta el plan de forestación y/o reforestación anual, establecerá el destino de las plantas que fueran entregadas a modo de compensación, teniendo en cuenta para ello, que deben ser plantadas en espacios públicos (aceras, plazas, plazoletas, parques) ubicados en cercanías al lugar en que fueron extraídas las plantas, coordinando dicha tarea con las Delegaciones Municipales y las Sociedades de Fomento o Consejos Vecinales que correspondan al sector.

Artículo 7º: Las infracciones a la presente ordenanza serán sancionadas con la pena de multa, conforme lo determina el Código de Faltas y las Leyes Provinciales y Nacionales vigentes en el tema

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arbolado, Medio Ambiente 3dF, Urbanismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.