Funcionamiento de Terminales de Colectivos

Otro tema que es preocupación en algunas barriadas de Tres de Febrero, y en el cual es necesario legislar, son los llamados dormideros de colectivos.

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En realidad son una especie de terminales, que de dormideros no tienen nada, ya que estacionan vehículos mucho tiempo con el motor encendido, realizan limpieza de unidades y en algunos casos hasta algo de mecánica.

La “historia oficial” tendrá su relato en el municipio, pero lo concreto es que cuando a las líneas de colectivos se les complicó la presencia de las terminales en el Ciudad de Buenos Aires por las exigencias establecidas, inmediatamente muchas de ellas prolongaron sus recorridos en forma “ficticia” por Tres de Febrero para establecerse en nuestro municipio que no cuenta con legislación a tal efecto.

Es así como la zona de Villa Raffo y en particular Ciudadela son las más perjudicadas al respecto, y me refiero a Ciudadela, ya que allí conviven “los dormideros” en espacios urbanos, haciendo que la calidad de vida de estos vecinos se vea deteriorada.

Cuando digo que la calidad de vida se deteriora me refiero en particular a vecinos que manifiestan que se realizan tareas de mantenimiento y limpieza de sus unidades fuera del predio y denuncian sobre otras actividades que realizan las empresas como gomería, mecánica, lavado y hasta pintura, que interfieren negativamente en la convivencia con los vecinos lindantes, que reclaman sobre la contaminación ambiental, incluyendo las molestias sonoras. También muchas terminales poseen en los predios, su propio abastecimiento de combustible por lo cual debería reglamentarse la utilización del mismo para evitar siniestros y contaminación ambiental.

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Todo esto sin Ordenanza que normatice esta actividad. En este sentido creo que se debe legislar, exigiendo un mínimo de kms. de recorrido interno por nuestro partido, un número determinado de unidades, acordes a una superficie establecida, se deberá realizar un estudio de impacto socio ambiental para su instalación, las esperas deberían ser con el motor detenido, si tiene abastecimiento de combustible, deberá cumplir con la normativa actual de las estaciones de servicios, si lavan cumplir la reglamentación que se fija para los lavaderos (cámara decantadora de barro, un interceptor de combustible y un sistema de conducción a los pluviales, sistema de evacuación) y no realizar tareas mecánicas y de pintura.

Una gran gama de líneas de colectivos que engrosan el tránsito ya bastante saturado de nuestras calles, tránsito de vehículos pesados y de largas dimensiones que van deteriorando las calzadas y los cordones en sus giros. Una actividad que la habilitación en Ciudadela Norte fuera prohibida, pero a partir del 2009, cuando ya estaba todo instalado. Actividad que no tiene Ordenanza y a partir de ello se desconoce si hay inspecciones y si pagan las Tasa correspondientes. Conclusión: un rojo para los vecinos y para la administración municipal. El no haber legislación, ¿a quién beneficia?

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