Proyecto Potasio Río Colorado – Parte 1

Por Decreto 2019/08 la Presidenta de la Nación establece declarar de interés nacional el emprendimiento denominado Proyecto Potasio Río para la extracción de cloruro de potasio y que se realizará en Malargüe, Mendoza.

01 Mapa-Potasio

Luego, el Decreto 1299/12 aprueba el Acta Acuerdo suscripta entre el Estado Nacional, Ministerio del Interior y Transporte y la Empresa Potasio Río Colorado Sociedad Anónima.

La exportación será el principal destino de la producción con el objeto de abastecer en particular a Brasil de fertilizantes potásicos.

Para esto, la Provincia de Mendoza le ha concedido a la empresa la utilización especial de las aguas del Río Colorado para su uso industrial minero (Ley Nº 7775). El derecho otorgado del uso de agua es por un volumen de extracción de hasta 1m3/seg. (Un metro cúbico por segundo).

02 Cuenca Colorado 03 Río Colorado 04 Municipios de la cuenca

Si bien la ejecución de este Proyecto de Inversión se debe realizar resguardando el cumplimiento de las normativas ambientales que exige la legislación nacional y provincial para este tipo de emprendimientos y en el marco del consenso de las provincias involucradas directa e indirectamente y el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, es sabido de los incumplimientos que producen las empresas en estos megaproyectos, en particular a lo que hace al impacto ambiental.

El estudio de impacto ambiental lo realizó Mendoza a través de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) pero que esta por una cuestión jurisdiccional se ocupó tan solo de Mendoza y no de las demás provincias que serían impactadas por el FFCC y la traza del Río Colorado. El megaproyecto se distribuye en las cinco provincias del Norte de la Patagonia: Río Negro, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires (sur), además del Sur de Mendoza, pero sus impactos negativos y  acumulativos sin duda trascienden la región.  

05 Planta PRC 06 Fracturamiento 07 Fracking

Este es un megaproyecto integral e interjurisdiccional, y también monopólico. Los diferentes componentes del proyecto son llevados adelante por la misma empresa (Potasio Río Colorado s.a.) que controla y se asegura: el transporte ferroviario (concesión de FERROSUR), la terminal portuaria en Bahía Blanca, el aprovisionamiento de energía eléctrica (central térmica y líneas de alta tensión), el uso del agua y la provisión del gas (desde el yacimiento El Portón – Neuquén) y de Gas no Convencional, según el convenio mencionado.

Hay que distinguir en este proyecto varios hitos que nos alertan sobre el impacto en el medio Ambiente. Por un lado la explotación del mineral, que se realizará a través del método de fracturamiento hidráulico, todo el recorrido que realiza el potasio desde Malargüe hasta Bahía Blanca en ferrocarril, los espacios circundantes al puerto bahiense donde se realiza el depósito y transferencia, y finalmente la situación por la que pasará el Río Colorado y su cuenca, al establecer en sus cercanías depósito de sales.

08 Ferrosur 09 Estación B.Blanca 10  Empresa Vale

En la próximas publicaciones desarrollaré y me extenderé sobre los diferentes aspectos de este Proyecto, que produce un importante impacto socio ambiental en la región norte de nuestra Patagonia. Impacto que nos permite reflexionar sobre el funcionamiento de la economía global y las millonarias cifras que se manejan. Para concluir con esta primera entrega debemos decir: qué importante es el negocio de la soja, si, de la soja, ya que todo esto se hace ni más ni menos para que Brasil optimice sus cultivos. Ocurre que los suelos subtropicales tienen pérdida de minerales primarios en consecuencia, precisan mayor cantidad de agroquímicos en particular el que nos ocupa en este proyecto, que es el potasio.

En consecuencia se realizará una gran explotación minera a cielo abierto en Malargüe con la técnica de fracturamiento hidráulico, se tenderán redes férreas para acoplarse a la línea Roca y llegar así a Bahía Blanca, se extraerá agua del Río Colorado, incluyendo un depósito de sodio cercano y se utilizará un sector logístico en Bahía Blanca para salir por puerto a la República Federativa de Brasil. Todo ello con una constante, las dos caras de la moneda: infraestructura y trabajo para un sector, pero impactos ambientales importantes con la consiguiente posible pérdida de productividad en otra parte de la región.

14 Minera en Mlargüe 15 Bahia Blanca 16 Soja Brasil

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología General, Recursos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.