Aguas: modificaciones para modificar

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aseguró que el proyecto de reforma del Código Civil es el “más participativo de la historia argentina y de toda América” y afirmó que la iniciativa está “basada en una sociedad plural y no homogénea”. En ese sentido el magistrado reseñó que se solicitó a los miembros de la comunidad académica que remitan sus observaciones y recomendaciones y explicó que se desarrollan audiencias públicas en todo el país para luego hacer algunos ajustes en el Congreso y sancionar la norma.

001 costa pública N.Huapi002 nace Reconquista003 costa lago sur  

En cuanto a esto debemos recordar que en lo legislativo, existe un Estado normativo y un Estado rector.

Me refiero a esto ya que la legislación en general se basa en organizar con reglas claras lo que ya sería “normal o legítimo” y en otros casos, legislar como estado formativo, rector, orientador, protector y mejorador de la calidad de vida.

Hoy justamente se plantea un ajuste al llamado “camino de sirga”. El camino de sirga es la denominación legal que se refiere al espacio, camino o calle que se deben dejar libres en las riberas de ríos o canales. Esto es así ya que actualmente el Código Civil en su Libro III, De los Derechos Reales, en su Título VI: De las restricciones y límites del dominio, en su artículo 2.639 establece: “Los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna.”

004 Río Reconquista

Volviendo a los conceptos de Estado normativo y Estado rector, se debe ser cuidadoso, ya que lo “normal”, últimamente y desde hace años, es que los particulares ocupen estos espacios públicos sin restricciones y que se haya tomado como “normal” que los privados avancen sobre las tierras fiscales en las costas, playas y riberas. Aquí se trata de que el Estado proteja los recursos naturales colectivos ante los privados, y me refiero a esto, ya que existen versiones certeras, que llevarían esta traza a tan solo 15 metros. (El proyecto de reforma, en su artículo 1974, establece que el dueño de un inmueble colindante con orillas de cauces o sus riberas, aptos para el transporte por agua, debe dejar libre una franja de terreno de quince metros de ancho). Es decir, la reforma reduciría 20 metros el espacio de costas libres, esto llevado a la práctica significa una suma abultadísima de superficie que tomarían los privados y una imposibilidad concreta para sostener y crear caminos ribereños.

005 Privado y público 006 costas libres 007 uso semiprivado

Muy larga y casi interminable sería la lista en la que ríos, arroyos, lagos y lagunas de nuestro país tienen construcciones y cerramientos que invaden claramente el espacio público denominado “camino de sirga”.

“La reducción de los 20 metros sería un perjuicio para la naturaleza y una restricción mayor a que la gente pueda hacer uso de un bien común. Esos 35 metros son un corredor biológico que garantiza la conservación de biodiversidad. La reducción será un beneficio extra para los propietarios, antes no podían intervenir en ese espacio. Les pertenecía, pero debían dejar libre el camino público. Pesaba sobre ellos una restricción al dominio y era ilegal edificar en esa zona. Con esto podrán cercar más el recurso natural, lo que sucede en muchos lagos y ríos del país”(comentario del Abogado Ambientalista, Enrique Viale). No solo ocuparían áreas públicas, se corre el riesgo del uso sin control del recurso, tanto en la extracción como en el vertido de efluentes.

008 Reconquista C. alta 010 Reconquista C.alta 009 Rconquista C.alta

Sin ir tan lejos en el Conurbano podríamos ejemplificar con el Río de la Plata (costas del norte y sur), el Tigre y los ríos Matanza-Riachuelo y Reconquista, ambos últimos que se hallan en proceso de saneamiento. El camino de sirga para el caso del Reconquista debe ser la continuidad de un trabajo que realizado en los partidos de Gral. Rodríguez y Merlo, con el llamado Camino de la Ribera, se debe continuar a futuro en el proceso de saneamiento, con la responsabilidad del COMIREC, y llegar hasta el Tigre, sumando a todos los municipios de la cuencas media e inferior a este proceso de recupero del río para la comunidad.

A manera de conclusión es oportuno alertar de esta circunstancia y tomar partido en defensa de los 35 metros. Debemos hacer sentir nuestro reclamo llevándolo a los medios de difusión y las ONG´s en todo el ámbito de participación posible. Es un tema fácil de explicar a la sociedad, no merece demasiadas aclaraciones técnicas, se trata ni más ni menos que del sentido común en defensa de los recursos naturales y de los nuestros.

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuenca, Ecología General, Medio Ambiente 3dF, Río Reconquista, Recursos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.