Las tarifas de remises: No hay control

Desde hace muchos años el Concejo Deliberante de Tres de Febrero se fue despojando de atribuciones propias, deslindando toda decisión al Departamento Ejecutivo. Los municipios se rigen por la Ley Orgánica de la Municipalidades (Decreto-Ley 6.769/58) donde su articulado expresa claramente cuáles son sus funciones.

001 002

Sería muy larga la lista de atribuciones que fue perdiendo el HCD o mejor dicho, obligaciones que fue entregando al ejecutivo, deslindando su obligación de legislar y de toma de decisiones ante cuestiones del día a día, por lo cual los representantes de los vecinos tienen que tener su responsabilidad.

Algunos ejemplos de estas atribuciones otorgadas, de suma importancia a mi entender, son las modificaciones que pueden hacer los funcionarios del DE al Presupuesto y Cálculo de Recursos, las excepciones al Código de Edificación, el uso de la Vía Pública, entre otros.

En este caso voy a referirme al transporte. Sabido es que Tres de Febrero cuenta con variadas paradas fijas de Taxis en diversos puntos del distrito, como así también de una cantidad muy importante de “remiserías” que prestan su servicio dentro y fuera del partido. En ese sentido es clara la Ley Orgánica, cuando en su artículo 27° establece “Corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar…” y su inciso 23 dice: “Los servicios de vehículos de alquiler y sus tarifas.”

Hoy las Ordenanzas de Taxis y Remises se deberían reformar y esto no ocurre. (Hemos presentado varias ordenanzas al respecto, pero sin eco en el oficialismo). Uno de los puntos clave son las tarifas que deben establecer los concejales y esto no ocurre. En el caso de los remises es “un viva la Pepa”. Cada cual establece tarifas para localidades cabeceras, pero lo más llamativo es la tarifa arbitraria en pesos por kilómetro. No hay relación ni con las características de los vehículos ni comparación con otros municipios. Hay remises en Tres de Febrero más caros que los de Lomas de San Isidro y aumentan cuando se les antoja. Es imprescindible que el Honorable Concejo Deliberante restablezca sus funciones y se haga cargo de legislar en defensa de los vecinos para evitar abusos y suspicacias.

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comercio, Municipio Tres de Febrero, Tránsito y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.