Promesa de túnel en Coronado : Antes para el Municipio no era factible, ahora sí?

Corría por entonces el año 2004, cuando ya existían desde hacía tiempo, conflictos de tránsito en el paso a nivel de Martín Coronado a través de la Av. Pte. Perón y se propuso para descongestionar la zona, la realización de un túnel. Llamativamente, nos enteramos que la realización del paso bajo nivel de las vías del FFCC Urquiza no se construiría por Pte. Perón, sino que ejecutaría por la calle Panamá y Nahuel Huapí.

01 Estación M C 02 Barrera Coronado 03 Paso M. Coronado

Bien sabido era y es, que eso correspondía a un préstamo del Banco Mundial, que más allá de engrosar nuestra deuda externa, impone siempre ciertas pautas a cumplir para la realización de este tipo de obras.

Los estudios a nivel internacional realizados por especialistas, los cuales no me voy a extender en esta nota, que justifican los pasos bajo nivel, tienen como una de las consignas el anular un paso a nivel con barrera a cambio del túnel. En el caso de Tres de Febrero no se cumplió con esto. Se debería haber cerrado el paso a nivel de la calle L. Alem y no se efectivizó, y por “suerte” no fue así, porque el fracaso y reclamo hubieran sido mayores. Hubo por esos meses encuestas y Audiencias que podríamos tildar de “truchas” donde llamativamente se quiso explicar lo casi inexplicable, que era no hacer un túnel por Pte. Perón y sí por Panamá y Nahuel Huapí. Hubo desencuentros, frases abusivas, críticas a la prensa local, todo para “defender” el túnel de Panamá (*).

El tiempo nos dio la razón, el paso bajo nivel que data ya del 2007, en el que además pusimos en duda su valor por sobreprecios, no sirvió para resolver el conflicto de tránsito lindero a la estación Martín Coronado. Hoy el municipio está publicitando y prometiendo un túnel en la Av. Perón, como si el tiempo no hubiera pasado, pero ahora al revés.

04 Túnel por Panamá 05 Cartel y Semáforo x Perón 06 Túnel por N. Huapí

Obviamente coincidimos, que esa era la ubicación del túnel, pero ahora bien, quién se hace cargo del error cometido al efectuar semejante obra en las calles Panamá y Nahuel Huapí. Y cuando hablo de error, me refiero a los millones de dólares o pesos gastados o “invertidos” para todo ello.

Por entonces se defendía el paso de camiones, en particular de la Peugeot y que un túnel que posibilitara el paso de transportes de gran porte debería tener una profundidad tal, que la traza de la Av. Perón a la altura de la calle Suipacha no encuadraba para esto. Qué cambio ahora para querer ejecutar esta obra negada por los mismos que hoy la motorizan? Vaya uno a saber. Será la misma presión del conflicto de tránsito que en las demandas obligan a tomar esta decisión y cambio de rumbo. La necesidad de seguir acumulando obra pública u otras cuestiones que desconocemos o bien todo ello.

07 Cartel y Semáforo 08 Cartelería 09 Cruce Peatones no

Lo que sí es certero, es que la solución con el paso bajo nivel de Panamá no fue acertada y demandó una cifra de dinero exagerada a mi modo de ver y más aún si la comparamos con el túnel similar hecho por la misma empresa en Berazategui. Lo que también nos deja es tránsito alterado en calles tradicionalmente tranquilas de Martín Coronado y un “reguero” de cartelería y semáforos inútiles que podrían tener un mejor fin en otros sitios del municipio, a saber: a) Carteles: Perón casi Del Kaiser; Castro casi Panamá; Perón casi G. Spano; G. Spano casi Petkovic; Nahuel Huapí y Petkovic. b) Semáforos: Perón y Castro; Perón y G. Spano; N. Huapí y San Guillermo; Antártida Arg. y San Guillermo; Panamá y Sgto. Palma.

(*) Ordenanza N° 2.549, Decreto 407/95 autoriza al D.E. a “licitar, llamar a concurso o contratar la realización de Proyectos y Dirección de Obras necesarios para la construcción de cruces vehiculares y/o peatonales en alto o bajo nivel para traspasar las vías ferroviarias en todo el Distrito…”

Que el día 27 de diciembre del año 1996 se contrato al Arquitecto Abel Osvaldo Piñeiro para realizar la contratación de siete proyectos con su correspondiente documentación de obra destinada a la futura ejecución de seis túneles vehiculares bajo nivel y un cruce a nivel.

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