Corredor Verde

Mucho se habla sobre un corredor verde, bicisenda o corredor botánico en las tierras linderas a los ferrocarriles San Martín y Urquiza, y no está mal. En el caso del FFCC Urquiza existe una interesante aunque incompleta traza en Ciudad Jardín, en lo que va de la intersección de Bradley y Udet, línea Coronado hasta la estación Pabla Podestá.

001 Bicisenda Bradley 001 Vereda Talas 003 senda FFCC San Martín

La idea que motorizan hace muchos años, diversas entidades sociales y ambientales (incluso desde mi concejalía) es la de un “Corredor Verde” que dé inicio en la Gral. Paz y finalice en las adyacencias de la estación Podestá (incluso Arroyo Morón) siendo coronado ese final con una Reserva Natural en el sector que denominamos El Tala, en referencia al cuartel militar que allí se encuentra.

El esfuerzo que realizan un conjunto de vecinos ha encontrado poco eco en el gobierno municipal. Es que para ello se necesita el aporte de gestión e infraestructura. Aquí nos encontramos también, con dos obstáculos importantes, uno es la falta de interés y compromiso con lo ambiental (existe una Dirección formal que depende del área de Industria, toda una contradicción) y el otro es que para el Municipio todo lo que signifique Espacio Público, es un gasto y no una inversión salvo que se “tercerice”.

En el Concejo Deliberante se encuentra un proyecto en tratamiento, de “corredor botánico” que si fuera aprobado sería un avance para el debate del tema ambiental en el Departamento Ejecutivo, ya que no alcanza con solo aprobarlo, sino que merece el compromiso al cual hacía referencia más arriba, no sólo compromiso ambiental e inversión, sino referido a las otras dos cuestiones: gestión e infraestructura.

004 Corredor Tala al Aº Morón 005 Infraestructura 006 Villa Lynch

Ahora bien, cómo afectan estas dos cuestiones de la gestión e infraestructura, abordando específicamente el tema del “Corredor Verde”. Para esto debemos tener en cuenta que los espacios en referencia no pertenecen todo al municipio. Parte corresponde al Ejército y bastante más a ferrocarriles en sus dos versiones: lo concesionado a Metrovías que explota el servicio urbano de transporte y las tierras de rezago que administraba antes la Onabe y ahora la AdIF se. Toda esta descripción hace que los funcionarios municipales deban moverse y demostrar gestión, por un lado, para obtener por parte del estado nacional, el traspaso o préstamo de esas tierras fiscales para el uso comunitario y por otro con la provincia para poder generar la Reserva Natural tan ansiada. Estas son las decisiones políticas que deben tomar en el gobierno municipal y que tienen que ver con la gestión para poder desarrollar el plano que es la infraestructura. Para no extenderme en esta cuestión, digamos que la infraestructura incluye por un lado aspectos de la construcción que hay que sintetizar con alguna de las Cooperativas de Trabajo y con el Gobierno Nacional el envío de insumos para las mismas, como lo ha hecho en el mismísimo sector, con veredas del lado ferroviario en Coronado y la senda en la Estación Podestá, que pasa incluso frente al Tala. Por otro lado deberíamos decir que hay que mover y/o colocar alambrados, bancos, iluminación, cartelería, cestos como mínimo y obviamente la posibilidad de muchos elementos más que no es necesario, creo, enumerar.

CONCLUSIÓN: Hay que buscar como sociedad, los mecanismos necesarios para presionar a las autoridades a que tomen esas decisiones políticas y ejecuten estos proyectos que tranquilamente pueden ser acompañados en su desarrollo y gestión por diversas ONG´s que ya han demostrado estar comprometidas con esta temática.

007 Corredor Bosch norte 008 Vereda Tala 009 Corredor Coro-Bosch 010 Huerta Bosch

011 Corredor Tala 012 Acera Coronado norte 013 Bicisenda 014 Corredor Bosch sur

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