El Arroyo MORÓN desviado y peligroso

Si usted observa un viejo plano de Tres de Febrero, San Martín o Río Reconquista y compara uno con otros, verá que el recorrido final del Arroyo Morón presenta diferencias e incluso una doble presencia.

01 Arroyo Morón 02 Morón desviado 03 Parar Remediar

Comentábamos en otra nota, la existencia y función del Comité de Cuenca del Río Reconquista (ver Río Reconquista: el COMIREC) y una de sus acciones para encarar el “saneamiento” fue la de haber desviado el curso del Arroyo Morón a la altura de las calles Hugo del Carril y Churruca sobre Río III (localidad de Churruca), hacia el Río Reconquista atravesando por debajo de la Autopista Camino del Buen Ayre.

El tramo original de dicho arroyo quedó con un leve curso de agua que va variando de acuerdo a las precipitaciones y vuelcos, sin ningún tipo de acondicionamiento o resguardo. Este hecho que debería ser un paso adelante en la limpieza y saneamiento del Reconquista pasó a ser todo lo contrario y empeora la situación.

Esta circunstancia es preocupante ya que los vecinos no tienen ningún tipo de información al respecto y el arroyo en el primer tramo de su cauce original se presenta como una zanja expuesta, al alcance de todos habiendo incluso una canchita de fútbol que se halla entre la calle Río III y el zanjón del arroyo. Allí juegan desde niños hasta adultos y no solo me refiero a la simple cercanía sino hasta que la pelota cae en el agua o barros y es manipulada inocentemente sin conocer posibles consecuencias.

04 Morón antes de desvío 05 Campo Mayo 06 Morón a remediar

Sabido es, que el arroyo Morón presenta un alto grado de contaminación, básicamente por la presencia de barros con metales pesados, pigmentos y fenoles que no pueden ser determinados fácilmente de manera directa en un laboratorio. Estos elementos, como son Zinc, Cromo, Cadmio, Cobre, Plomo, Arsénico, entre otros, se acumulan tanto en el seno del líquido como en la biota (conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos) y sedimentos. También podría haber pesticidas órgano clorados y órgano fosforados. Todo este conjunto de elementos, producto de vuelcos y efluentes industriales, son altamente perjudiciales en la convivencia con la salud de las personas ya que en altas exposiciones puede producir afecciones al sistema respiratorio, alteraciones neurológicas, anemia, infecciones en la piel, incluso cáncer, entre otros problemas.

Esta cuestión, insisto en que es muy preocupante, no se la toma con la importancia que merece, ni desde el Municipio de Tres de Febrero ni de la Provincia. Aquí lo que planteo no es un simple reclamo para mejorar el medio ambiente del Distrito (ver Descontaminación del Arroyo Morón). Lo hay que efectivizar es la remediación (reacondicionamiento y descontaminación) urgente de este tramo que en su cauce contiene barros contaminados y que se nutre del flujo de agua producido por los desagües pluviales (aguas servidas), la misma lluvia y algún otro fluido proveniente de industrias, porque estamos hablando de la salud de vecinos y niños de nuestros barrios, más aún si tenemos en cuenta que el responsable de Cuenca Media del Comirec, es el actual Secretario de Obras Públicas de este gobierno municipal.

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuenca, Medio Ambiente 3dF, Río Reconquista, Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.