Río Reconquista: el COMIREC

Antes de definir y contar sobre el “comirec” deberíamos recordar o conocer las fronteras de nuestro Municipio, que simplificando la descripción y tomando como referencia la Capital Federal, es más largo que ancho, y en ese largo, Tres de Febrero comienza lindando con la Ciudad de Bs. As. a través de la Gral. Paz y por el otro extremo una situación difusa para el común observador.

04 Aº Morón Hurlingham 05  Río Reconquista 06 Aº Morón Tres de Febrero

Esto es así, porque en aquel extremo de nuestro partido se finaliza con la edificación urbana en cercanías al Arroyo Morón, sitios de no fácil acceso y más aún, el límite real es el Río Reconquista, si el mismo que se lo ve como afluente en el Tigre y es “disfrutado” de otra manera.

Del mismo modo que muchas veces se dijo que Bs. As. le da la espalda al Río de la Plata, nosotros prácticamente desconocemos al Reconquista. Tampoco debemos culparnos por ello, si el A° Morón tiene difícil acceso, peor es este, nuestro río, que se halla “atrapado” por tierras fiscales (Ejército y Ceamse) y no permite que los vecinos podamos disfrutar de un área natural atravesado por estas aguas. Alguien diría para qué, si está súper contaminado. Es cierto en varios municipios que se le da la espalda al río, se lo contamina brutalmente junto al Arroyo Morón, pero también podemos decir que en su inicio, la represa Roggero, se lo encuentra en un estado más natural y que los partidos de Merlo y Moreno tienen en particular un camino costero y lo aprovechan como tal.

01 Represa Roggero 02 RÍO de la RECONQUISTA 03 Reconquista en el Tigre

Ahora si, una vez hecha esta descripción podemos volver al “comirec”. Justamente hablábamos de la contaminación y de ello se trata. Claro, el Río Matanza – Riachuelo, tiene más prensa, este último tramo al pasar junto a la Capital le da “mayor prensa” y pareciera que es lo único y principal contaminado, pero el Riachuelo y Reconquista tienen la misma problemática y los mismos orígenes en estas cuestiones.

En Noviembre de 2006, el Gobierno provincial, por Decreto 3002/06 aprueba un nuevo Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Rio Reconquista (lo antecede el Unirec) y se crea el Comité de Cuenca del Rio Reconquista (COMIREC) órgano que tendrá como responsabilidad la planificación y ejecución del Plan de Saneamiento. El COMIREC (ley 12.653), tiene como finalidad analizar y abordar la problemática de la contaminación del rio Reconquista producida por sectores urbanos e industriales y cuya magnitud es tal que inhibe al rio como recurso disponible, mal considerado en la actualidad como un ducto para el vuelco de sustancias tóxicas que devienen de la actividad de estos sectores.

Podemos decir que el instrumento está, al río se lo trabaja en tres sectores de cuenca con 18 municipios (alta, media y baja). Tres de Febrero se halla en la media, junto a Ituzaingó, Morón, Hurlingham. San Miguel, San Martín, José C. Paz y Las Malvinas. El COMIREC actúa como ente autárquico, con plena capacidad jurídica para actuar en la esfera del derecho público y privado, para la realización de los actos y contrataciones conducentes a su funcionamiento y al objeto de su creación. La ley, dispone que a fin de materializar la participación comunitaria constituirá un Consejo Consultivo Honorario, integrado por profesionales o personas idóneas, integrarse también con representantes de las Universidades, centros de enseñanza e investigación y organizaciones no gubernamentales.

07 Desagüe al Morón 08 - Desvío Río - DELTA 09 Cascallares

Es obvio que en la práctica esto no es “un lecho de rosas”, decíamos que el instrumento legal está, podríamos explayarnos más en los fines y objetivos que plantean ley y decretos, pero eso se encuentra fácilmente, ya que son públicos. Sí me voy a detener en las situaciones adversas que existen en el trabajo de estos comités de cuenca para que más allá de ser una crítica, sean una luz de alerta, así en conjunto y presionando a las autoridades competentes, se tienda a resolver favorablemente los problemas. Habrá que exigir, lograr:

  • La sanción de un marco normativo del espacio de participación pública, y reglas claras que articulen dicho estamento.
  • Control por parte de las Organizaciones, de la gestión, que incluya conocimiento del destino de los fondos.
  • Establecer un régimen de protección de la Cuenca del Plata que no permita la destrucción del Humedal.
  • A los municipios para que participen activamente en el Comité de Cuenca, con la inclusión de las organizaciones ambientales y universidades, para la concreción del saneamiento integral del Río
  • Que se sancione el mecanismo de Audiencias Publicas para garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones.
  • La presencia de Organizaciones, Universidades y Técnicos en las reuniones de Comité ya que se vienen entendiendo como externas o paralelas a la gestión de cada Intendencia.
  • Acordar con la definición de SANEAMIENTO.

Lamentablemente pareciera que los funcionarios del estado no tengan la firme convicción de la tarea medio ambiental y de remediación que hay que llevar a cabo. Daría la sensación que sólo existe interés cuando está el indicio de la llegada fondos a través de los préstamos internacionales para la ejecución de Obras Públicas, con todo lo que significa esto de “positivo” para muchos funcionarios.

Las agrupaciones integrantes del Espacio INTERCUENCAS R-R-R han realizado propuestas de acciones a establecer en el plan de SANEAMIENTO que tienen vigencia a las cuales adhiero y replico:

  • Confeccionar el Mapeo de vuelcos, 
  • Monitoreo de cuencas para control de vertidos,
  • Registro de plantas de tratamiento y su funcionamiento como así también:
  • Rendición obligatoria de facturaciones por trimestre de gastos de floculantes, coagulantes, cloro, gastos de energía.
  • Implementación de cronograma secuenciado para que aquellos que no tengan plantas de tratamiento las coloquen.
  • Registro Municipal del profesional o encargado a cargo de las plantas.
  • Exigencia del cumplimiento de la Resolución Provincial  97/01 del PLAN de GESTIÓN DE BARROS y  registración del DESTINO FINAL de los mismos.
  • Actualización de datos de SANEAMIENTO; NO DE ENTUBAMIENTOS.
  • Implementación de planes alternativos ante la falta de redes cloacales que satisfagan la demanda de la población.
  • Declaración de la EMERGENCIA AMBIENTAL Y SANITARIA, que permita recabar información sobre la SITUACIÓN SANITARIA en la cuenca y delimitar las áreas de población más expuesta
  • Garantía efectiva del derecho de Acceso a la información. Como dice la ley, con información ADECUADA y VERAZ; Y en forma EXPEDITIVA

Más abajo imágenes del Río casi natural. Para volver a la página principal haga clic aquí.

a1 Embalse Roggero a2 Nacer del Reconquista  a3 Nace el Reconquista a4 Pesca cerca del Roggero

a5 Esparcimiento, Moreno a6 Áreas naturales a7 Esparcimiento, Merlo a8 Reconquista para disfrutar

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