El problema de Seguridad en los barrios

Hace tiempo que es una problemática que se encuentra entre los primeros lugares de la agenda de los vecinos. Es un tema complejo, pero la política, tanto a nivel nacional como provincial no lo abordan como una cuestión de prioridad uno.

01 Patru 02 Camarita 03 PPT

Más allá del amarillismo de muchas crónicas policiales, los hechos se suceden cotidianamente, esta es una cuestión que ataca al corazón de la sociedad y la deja impotente como ser humano y desprotegida como ciudadano. Lo que es cierto también, que los vecinos cuando reclaman en la Municipalidad le responden que la seguridad es competencia de la Provincia.

Pero es cierto también, que cuando los vecinos tanto de manera individual, como cuando se organizan en su barrio van a la Comisaría, reciben respuestas de la Policía tales como que la justicia no los acompaña, que no hay móviles, cuando hay móviles “no hay personal” y así se suceden las respuestas, casi excusas que obligan a los vecinos a tomar iniciativas como sociedad que obviamente no alcanzan y más aún si no existe voluntad política.

Más allá de la responsabilidad de Provincia, considero al gobierno local como el ente integrador y coordinador por excelencia de lo programas de Seguridad ciudadana para crear un programa de seguridad distrital que sistematice los distintos proyectos institucionalizados de prevención primaria, secundaria y terciaria, debiendo contar con programas de desarrollo urbanístico, social, laboral y educativo. Sería factible, porque no, la implementación de distintos planes y/o programas como la creación de la Guardia Municipal de Tres de Febrero, creación Senderos Escolares Seguros, Urbanización para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, Elaboración participativa del Mapa del delito del Municipio, creación de la Dirección de Seguridad Pública y/o la creación del Foro Municipal de Seguridad.

04 Móvil PPT 05 Tasa de Seguridad SONY DSC

Hoy el municipio cuenta con dos elementos reales, que son el Programa de Protección Ciudadana (PPT) y un tributo, que se incluye en la Tasa General, actualmente de $12.- que engrosa una cuenta con fondos que deberían ser exclusivos para esta área. En ambos casos las autoridades municipales deberían responder por qué el PPT (que cuenta con varios móviles y tiene a su cargo las “camaritas”) tiene deficiencias en su accionar y por otro lado explique cómo se utilizan los fondos millonarios para “la seguridad” que aportan los vecinos cuando pagan sus impuestos. He aquí dos cuestiones de responsabilidad local que sumado a la no promoción de foros vecinales, ya que este gobierno le teme a la sociedad participativa, organizada y movilizada refuerza los dichos que iniciaron esta nota, ni la Nación, ni la Provincia y ahora ni el Municipio tienen en carpeta resolver o comenzar el camino para resolver semejante problemática, como lo es la inseguridad, más allá de hacer un “poco” de ruido y “maquillaje” cuando ocurre un hecho que tiene repercusión y trascendencia en los medios.

En mi labor como concejal he presentado un proyecto denominado Plan “Tres de Febrero Seguro” que contempla: a) Creación de la Guardia Municipal de Tres de Febrero. b) Creación Senderos escolares Seguros. c) Urbanización para el Fortalecimiento de Seguridad Pública. d) Elaboración participativa del Mapa del delito del Municipio y e) Creación del Foro Municipal de Seguridad.  (Para leer el proyecto ingrese en Plan de Seguridad, proyecto de ordenanza )

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Municipio Tres de Febrero, Seguridad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.