Recolección municipal? La pelea quizá sirva…

En los momentos de disputas y peleas políticas se producen crisis que siempre perjudican a los mismos, a los más débiles, a la población, al ciudadano “común”. Pero también las crisis, que generan ciertos desequilibrios, podrían ser aprovechadas para mejorar situaciones de vida cotidiana.

01 Recolector 02 Domiciliaria 03 Montículos

Me refiero en este caso a la disputa del Gobierno Nacional con Hugo Moyano. Si es correcta la información que el súper ministro Julio De Vido en charla privada con Intendentes, sugirió romper con las empresas de Higiene Urbana (recolectores de residuos), y en particular con Covelia, para debilitar al gremio de camioneros, habría que esto tomarlo en cuenta.

Una señal es que el Municipio de Quilmes, ya no le renueva a la empresa mencionada y comenzaría una nueva etapa. En este sentido serviría el apoyo de la Nación para la compra de camiones (compactadores, especiales para la recolección domiciliaria) y volver a municipalizar el servicio. Creo y estoy persuadido que volver al servicio municipal, jerarquizaría otra vez la labor del “municipal” y le ahorraría dinero al Presupuesto Municipal, claro, con plena voluntad de realizar con altura el gerenciamiento de los rubros que hoy se encuentran privatizados, a saber: Recolección Domiciliaria, Barrido de Calles, Uso de Contenedores y Levantamiento de Montículos. El gobierno local emprendería entonces: el barrido, incluso limpieza de parques y plazas, con agentes municipales, la recolección domiciliaria, a partir de la compra de los camiones subvencionados por Nación y el levantamiento de montículos por parte de la Dirección de Urbanismo, todo esto le daría otra impronta al distrito.

04 Contenedores05 Bolsas separar 06 Separación actual

La posibilidad de hacer una campaña de separación de residuos no está lejana. Este sería un tema más largo a desarrollar, pero esta nueva situación podría hacer que con menos camiones, en la mitad del distrito se pase a recolectar el residuo mayormente orgánico, Lunes, Miércoles y Viernes, y obviamente los demás días la otra mitad de Tres de Febrero. Los días intermedios, con camiones comunes se pasaría a recoger con un ordenamiento planificado, los residuos secos (vidrios, metales, plásticos, cartón, etc.). Como decía, este es un tema ya para abordar en otro momento y bienvenidas las crisis que puedan alentar soluciones favorables para todos estamentos de la comunidad local.

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión, Municipio Tres de Febrero, Obra Pública y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.