Áreas verdes y naturales. Parte 1

Todo espacio y pulmón verde es valorado o debería serlo, más aún si se trata de municipios como Tres de Febrero, primer cordón del Gran Buenos Aires, que por cuestiones de la urbanización e industrialización va cercenando sus áreas verdes y naturales.

01 Campito Ciudadela 02 Coronado II 03 Sector El Tala

No hacen falta las especificaciones técnicas que se pueden hallar en la web, referidas a la relación superficie de verde por habitante, al oxígeno que producen en particular los árboles o al aspecto socio-cultural que generan estos espacios para justificar ampliamente esta necesidad.

En esta temática hay que señalar también la importancia del arbolado público. Esta cuestión merece un análisis diferenciado y pormenorizado que haré en otro momento ya que estamos describiendo áreas y superficies.

04 Arbolado Avenida 05 Bosque-huerta Bosch 06 Matienzo y Perón

En este sentido podemos caracterizar en nuestro distrito la presencia de tres sectores para luego ir desarrollándolos de a uno, que los clasificamos no solamente por su potencial natural, sino por las normativas que organizan nuestra urbanización. Así entonces:

a) Lugares públicos expresados en parques y plazas;

Habría que repensar el diseño de los parques y plazas, donde la participación de la barriada en Audiencias sería de suma importancia para acondicionarlas de acuerdo a los usos y costumbres que generan los vecinos tanto en lo social como lo cultural.

07 Plaza S.Lugares 08 Campito Ciudadela 09 Plaza Vª Raffo

En los rediseños cabría destacar que la estética del “cuidado y prohibido pisar el césped” habría que reemplazarlas por arbustos, árboles y enredaderas en altura que generan mayor oxigenación y liberan superficie para ser usada por la comunidad en forma más eficiente. Se le podrían incorporar, de acuerdo a su localización geográfica y tamaño, una diversidad de posibilidades que ya desarrollaremos.

b) Tierras fiscales, en general nacionales, fuera del ámbito de decisión municipal;

Se tendrán que realizar acuerdos con Nación y Provincia para disponer de las tierras fiscales con escasa inversión en infraestructura pero haciendo un aprovechamiento integral de los espacios, tanto en lo paisajístico como en lo recreativo.

10 Aº Morón Firpo 11 Ex-T Alianza 12 Canchas Juan XXIII

c) Solares privados, con imposibilidad directa de gestión sobre ellos.

Habrá que generar legislación que contribuya a la protección y/o reemplazo de especies arbóreas en sitios privados, como así también incorporar al planeamiento urbano normativa para amalgamar en el paisaje ciudadano lo público con lo privado.

13 Golf 14 Finca Lª Hermosa 15 Betharram MC

Todos los casos mencionados, merecen un estudio y gestión particularizado, pero iremos desarrollando cada caso por “partes” en diferentes publicaciones.

Imágenes: 01 Campito Ciudadela.- 02 Coronado II.- 03 Sector El Tala.- 04 Arbolado Avenida.- 05 Bosque Huerta Bosch.- 06 Matienzo y Perón.- 07 Plaza S. Lugares.- 08 Campito Ciudadela.- 09 Plaza Vª Raffo.- 10 Aº Morón Firpo.- 11 Ex-T Alianza.- 12 Canchas Juan XXIII.- 13 Golf.- 14 Finca Lª Hermosa.- 15 Betharram MC.-

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Espacios Verdes, Medio Ambiente 3dF y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.