Los Poderes de Gobierno del Municipio

Dentro del Partido de Tres de Febrero, al igual que a nivel nacional y provincial, los poderes se dividen en tres áreas: Departamento Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Este último a diferencia de los ámbitos nacional y provincial, es un apéndice del Ejecutivo bajo la Secretaría General del gobierno, se lo denomina Tribunal de Faltas y se halla conformado por tres (3) Jueces de Faltas, que tienen como misión el cumplimiento de la legislación municipal y juzgar las faltas cometidas.

Edificio Municipal LOM x

Los municipios no tienen una Carta Magna. El marco general se lo brinda la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, pero los destinos de los municipios son regidos aún por la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), Decreto-Ley 6.769/58. Decimos aún, ya que este Decreto Ley está desactualizado y no responde a las políticas de gestión actuales. Ha sido modificado en alguno de sus artículos pero merecería una Reforma más global (ver opinión en Normativa Municipal).

En nuestro municipio de Tres de Febrero, el Poder Ejecutivo que es representado públicamente por la figura del Intendente, cuenta en su Departamento Ejecutivo (DE) con un gabinete encargado de elaborar y llevar adelante las políticas de gobierno conformado por ocho (8) Secretarías, ellas son:

=> General.   => Hacienda y Presupuesto.   => Salud Pública.  => Obras y Servicios Públicos.   => Deporte, Cultura y Educación.    => Gobierno.   => Desarrollo Económico.  => Promoción Social.

HCD entrada HCD Recinto

Nos queda el Poder Legislativo que está representado en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), constituido por Concejales, encargados de la elaboración, discusión y aprobación (o no) de proyectos. La normativa legal que surge de este cuerpo deliberativo se denomina Ordenanza y es el conjunto de estas, conforman el complejo funcionamiento legal del de municipio.

La cantidad de legisladores varía según el número de habitantes de los Municipios de acuerdo a la Ley Orgánica de la Municipalidades (LOM). En el caso del Partido de Tres de Febrero, corresponde que se elijan 24 ediles para ocupar las bancas del Honorable Concejo Deliberante.

Se eligen y renuevan por mitades. Luego de cada elección, el HCD se halla confotmado por distintos “bloques” que representan cada agrupación política (que haya obtenido más del 8,33% de los votos locales)

El Departamento Deliberativo (HCD) para su funcionamiento conforma Comisiones permanentes para tratar los temas específicos en cada una de ellas.

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión, Municipio Tres de Febrero y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.