Normativa Municipal

El marco principal de normas que rigen a los municipios de la Provincia de Buenos Aires, como el caso de Tres de Febrero, es la LEY ORGANICA DE LAS MUNICIPALIDADES (LOM), DECRETO Nº 06769/1958. Existen otras leyes que complementan las instancias de gobierno municipal, pero la LOM es marco principal que data de 1958 y merece desde hace años una reforma integral. He aquí un aporte.

01 Ley Orgánica03 Reforma  

Ejes para la discusión de una Reforma

Este documento expresa en sus consideraciones, quince (15) ejes que a entender de muchos (quien suscribe incluido) han pensado y repensado en la “modernización y/o actualización de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para adecuarla a los tiempos actuales contemplando el espíritu de la Constitución de 1995 y el avance de la democracia y la experiencia en la cotidiana labor municipal en la provincia de Buenos Aires. 

Propuestas para debatir en la Reforma:

1) Establecer esta ley marco para que se aumente la capacidad de decisión de los gobiernos locales y potencie a los Concejos Deliberantes debido a la necesidad de marchar hacia una mayor autonomía municipal a partir de considerar al municipio no sólo como un ente administrativo, sino como el estamento político que puede y debe proyectar estratégicamente a la ciudad, potenciando sus fortalezas y situarla en su entorno regional. Esta debe ser una ley marco para que cada municipio pueda enriquecerla y adecuar sus pautas de funcionamiento de acuerdo a sus particulares características, valores, identidades y posibilidades. La incorporación del concepto de Autonomía, que aún respetando las restricciones que impone la Constitución Provincial, hace que esta iniciativa considere al Municipio como una “Comunidad natural dotada de autonomía institucional, política, económica-financiera y administrativa”.

04 HCD 02 Constitución Bs.As.

2) Efectivizar la separación en las boletas municipales de la candidatura a Intendente por el Ejecutivo y de los Concejales para el Deliberativo, a fin de que el votante pueda hacer una más calificada elección de sus preferencias. Así, entre otras cuestiones que tienen que ver con acuerdos electorales, se fortalece el espíritu republicano de la separación de poderes.

3) Establecer un sistema mixto en la elección de concejales. Esto correspondería a municipios con más de 80.000 habitantes, que eligen más de 20 concejales. De este modo la mitad de los legisladores, surgirían de la actual modalidad de listas sábanas y la otra mitad a través de circunscripciones barriales. Este sistema mixto combina un aumento de representatividad y las condiciones de gobernabilidad. Esto apunta a que las representaciones institucionales sean verdaderamente conocidas por la ciudadanía.

4) El Intendente y los concejales solo pueden ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos pueden ser elegidos nuevamente sino con intervalo de un período.

5) Incluir la modernización y por ende la modificación de lo llamado Asamblea de Mayores Contribuyentes. Actualmente no se utiliza con el sentido de su creación, ya perimido incluso, sino como un espejo que reproduce a la conformación del mismo Concejo. La Constitución determina la existencia del este “instituto” para el cual cada Concejo Deliberante deberá reglamentar la particularidad de su representación para una mayor claridad y representación ciudadana.

6) Incorporar todos los mecanismos de participación de democracia semidirecta, que establece nuestra Constitución Provincial (artículo 67º y 211º) como el referéndum, la iniciativa popular, la consulta y la revocatoria de mandato de funcionarios electos para posibilitar el control sobre los actos de gobierno y asimismo la obligación de las autoridades a considerar iniciativa de los vecinos.

7) Propiciar la creación del Defensor del Pueblo a nivel local para la defensa de los derechos individuales y colectivos de los vecinos del municipio ejerciendo su labor frente a los hechos u omisiones de la Administración Pública que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente de sus funciones teniendo plena autonomía funcional y política.

8) Efectivizar la descentralización interna de los municipios, en particular “los sobre poblados” del conurbano, a partir de institucionalizar las Delegaciones Municipales que se conformen con Consejos Vecinales y la elección del titular de la Delegación.

9) Reconocer la necesidad de creación de Asociaciones Intermunicipales por regiones y/o temáticas que les permitirían a los gobiernos locales optimizar sus capacidades en materia institucional, económica, social y productiva.

10) Incorporar nuevas instancias de control tanto de legalidad como de oportunidad y conveniencia, a través de auditorías internas e informes trimestrales al Concejo deliberante sobre el estado económico de la administración municipal y su ejecución presupuestaria.

11) Adoptar a partir de la nueva herramienta presupuestaria, ahora RAFAM, las modificaciones que la reforma introdujo en la concepción de todo lo económico financiero del municipio donde ahora se deben cumplir metas y objetivos en el plan de gobierno.

12) Reglamentar como lo establece la Constitución en su artículo 12º, el acceso a la información y a la comunicación como derecho de todas las personas.

13) Considerar dentro de las funciones del municipio, ordenanzas y reglamentaciones que garanticen el derecho de los vecinos a gozar de un ambiente sano en su deber de conservarlo y protegerlo para sus generaciones futuras en el marco del artículo 28º de la Constitución haciéndose cargo cada municipio de las áreas que le competen a su administración.

14) Incluir dentro de las funciones del municipio el tema social y sanitario, esto significa la asistencia a los sectores sociales vulnerables, que estén fuera de las instituciones o planes que se elaboran con financiamiento de origen nacional y/o provincial. Estos son los que abarcan a la niñez, juventud, mujer, discapacidad, familia y tercera edad.

15) Reglamentar como lo propicia el artículo 193 de la Constitución Provincial la conformación de una Comisión de propietarios electores del municipio cada vez que se realice una obra municipal y la mencionada reglamentación lo amerite para llevar a cabo su fiscalización.

Rodolfo Carlos Knittel  – Cjal. MC. Tres de Febrero  –  rcknittel@gmail.com

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