Luz roja ambiental… Tan lejos pero tan cerca…

No soy un profesional en la materia, pero si mezclamos mi profesión de maestro con la de militante ambientalista, logro quizá traducir una temática compleja a términos un poco más simples, que comparto a continuación. Muchas informaciones de los noticieros, gran cantidad de material en mails y en facebook inundan la población haciendo referencia a la megaminería, los recursos como el gas, petróleo y el agua potable.

01 Mina 02 Neuquén 03 Glaciar

Cuando nos referimos a estas cuestiones, las vemos como lejanas, es cierto de alguna manera, si consideramos que la megaminería se desarrolla sobre la Cordillera de los Andes y los pozos de gas y petróleo también se hallan en general, en cercanía de las zonas pre cordilleranas. Si tenemos en cuenta que el área metropolitana es abastecida por el agua potabilizada del Río de la Plata todas estas cuestiones nos pasarían muy lejos de nuestra cotidianeidad.

Pero volvamos a los recursos no renovables mencionados: la minería a cielo abierto. Las aguas. La extracción de gas y petróleo, aquí debemos prestar atención en el cianuro, “fracking”y “otras yerbas”.

MINERÍA A CIELO ABIERTO

Para comprender de qué se trata, aclaremos que la minería nos trae a la mente túneles por donde transitan vagonetas y mineros que trabajan a grandes profundidades bajo tierra. Pero cuando decimos a “cielo abierto”, es obviamente eso, es la explotación sin galerías subterráneas hechas en la superficie, removiendo totalmente el suelo con explosivos y maquinarias, casi “licuando” las montañas, hasta creando cráteres que pueden superar los 500 mts. de profundidad. Aquí hay que tener en cuenta palabras o frases que se repiten que tienen una gran carga conceptual como ser:

a) Diques de cola: Los residuos provenientes del procesamiento de minerales se los denominan colas. Todos esos lodos o mezclas líquidas de materiales finos son acumulados por distinta vía en diques, llamados de cola. Estos diques se construyen en suelos naturales siendo su peligrosidad acorde a los materiales que se utilizan.

04 Mina dique 05 Mina suelo 06 Glaciar

b) Uso de Cianuro: Se utiliza para la recuperación del oro. La solución de cianuro lixivia (lava y amalgama) las partículas microscópicas de oro del mineral mientras se filtra por el cúmulo de materiales que lo contenía. Los ciclos de lixiviación duran desde algunos días hasta unos cuantos meses, dependiendo del tamaño del cúmulo y de la calidad del mineral.

Los principales impactos ambientales causados por la minería a cielo abierto (MCA) en su fase de explotación son los siguientes: Afectación de la superficie.- Afectación del entorno en general.- Contaminación del aire.- Afectación de las aguas subterráneas o freáticas.- Afectación de los suelos.- Impacto sobre la flora.- Impacto sobre la fauna.- Impacto sobre las poblaciones.- Cambios en el microclima.- Impacto escénico posterior a la explotación.-

07 agua minera 08 Famatina 09 Minería

Como conclusión insistimos que es una minería que tiene impacto paisajístico. Produce mucho material estéril de desecho, en general van a parar a los diques de cola, que en regiones húmedas tienen una alta vulnerabilidad ambiental trayendo graves consecuencias al cultivo y cría de animales. Las explosiones originan partículas en suspensión o polvo que puede traer problemas de índole respiratoria. Se usan importantes volúmenes de agua, pudiendo afectar las zonas glaciares y periglaciares.

GAS y PETRÓLEO. “FRACKING y otras yerbas”

Es obvio que estos recursos no renovables hasta que seriamente no vayan siendo reemplazados por energías llamadas limpias (renovables), siguen siendo el eje de nuestras necesidades en la vida cotidiana, en la industria, comunicaciones y desarrollo en general. Las señales de alerta en esta cuestión las debemos centralizar particularmente en:

a) Derrames de petróleo: Estos vertidos se producen por accidentes (tanto en mares como en tierra) pero también por prácticas inadecuadas que llevan todas a la contaminación especialmente de las aguas, afectando directamente a toda la vida (flora, animales, peces y humanos). Para ejemplificar cabe recordar los de Magdalena (Bs. As.), Caleta Córdova (Chubut) y la cuenca del Río Colorado (Neuquén, Mendoza, Río Negro, La Pampa, Bs. As.)

10 Río Colorado 11 Magdalena 12 Derrame Chubut

b) El “fracking”: Es una nueva tecnología de extracción, así se denomina a la fracturación hidráulica. Es la propagación de las fracturas en una roca (como venas o diques), causada medio de la inyección a presión de un fluido ampliando las fracturas ya existentes en el terreno, lo cual facilita la liberación hacia el exterior del petróleo, el gas natural (gas no convencional) u otras sustancias para la extracción.

El fluido inyectado en la roca es típicamente una suspensión de aditivos, agua, arena y adicionales químicos como geles, espumas, y gases comprimidos (bencenos, xilenos, cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas entre las que se encuentran elementos cancerígenos y mutagénicos).

13 Fracking 14 Fracking USA FEATURE PACKAGE FRACKING PENNSYLVANIA

Este procedimiento que consiste en someter la formación de base a una presión de agua lo suficientemente alta como para ampliar las fracturas existentes o crear nuevas fracturas, parece estar asociado al aumento de terremotos. Los grandes volúmenes de agua requeridos para esta operación generarán problemas en particular en las zonas áridas como así también, el acotamiento de los cauces para zonas urbanas. Esta actividad da lugar a la generación de emisiones contaminantes capaces de provocar diferentes problemas de salud en la población cercana y obviamente a toda la flora y fauna de la zona.

Para concluir y sintetizar los efectos nocivos podemos ordenar: Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. Contaminación del aire. Afecciones a la salud humana. Alteraciones del paisaje y el terreno. Contaminación de suelos al cerrar los pozos. Riesgo sísmico.

SUELOS Y AGUA EN DETERIORO

Creemos y estamos convencidos que las actividades que se realicen deben ser sustentables y ello no es solo con el recurso que se explota, sino con el hábitat que rodea y puede ser impactado por cualquier actividad sobre el ambiente. La consigna no es “no a la minería”, sino a cierto tipo de explotación minera. Tampoco nos negamos al uso del petróleo y carbón pero sí en esta cuestión, “ponemos luz roja” por la emisión de carbono y cambio climático.

16 Derrame sur 17 Derrame  Chubut 18 Reducir co2

Es una obviedad hablar de contaminación de suelo y aguas en estas acciones que se realizan sobre la naturaleza pero la MINERÍA a CIELO ABIERTO y el “FRACKING” (más allá de los derrames que señalamos) hacen que peligren suelo y particularmente aguas subterráneas y glaciares, dos cuestiones que están fuera de alcance de nuestra simple vista.

En este sentido, si nos detenemos en la temática de Glaciares y periglaciares es necesario recordar que se votó una Ley que fue vetada por la Presidenta. Por esta razón, fue enviada nuevamente al Parlamento que felizmente otra vez la avaló (en  el Senado,  prácticamente con todas las provincias “cordilleranas” en contra de su aplicación).

19 Glaciar 20 Glaciares 21 Glaciar

La Ley fue un importante triunfo de la sociedad, encabezada por diversas entidades ambientalistas, donde la prioridad es proteger a los glaciares y también las zonas periglaciares, es decir, el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico. En todas esas zonas queda prohibido el uso de sustancias contaminantes, la exploración y explotación minera o petrolífera, la construcción de obras de arquitectura o infraestructura -salvo para investigación científica- y la instalación de industrias. Hay aún trabas para su correcta aplicación ya que falta el Inventario Nacional de Glaciares establecido por el Artículo 3º de la Ley 26.639.

Creemos que esta Ley es un avance para preservar nuestras aguas pero compartimos y esperamos que hasta tanto se identifiquen y delimiten las zonas protegidas en el marco de la Ley, deben suspenderse todos los procesos de prospección, exploración o explotación minera que pudieran estar utilizando ríos, arroyos y cualquier vertiente o depósito natural de agua, superficial o subterráneo, derretimientos de glaciares, de áreas periglaciares y cuerpos de hielo de cualquier tipo o formación.

La noticia de que la Justicia suspendió las actividades de Pascua Lama en San Juan y de Famatina en La Rioja nos abre un camino de mayor esperanza.

22  Pascua Lama 23 No a la contaminante 24 Famatina

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología General, Global, Recursos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.