Situación ambiental mundial

Entre los días 20 y 22 de Junio se desarrolló en Río de Janeiro, con los presidentes de los países de la ONU la Cumbre de Río +20. A 20 años de la reunión anterior, la llamada ECO 92 o Cumbre de la Tierra, donde los acuerdos de los estados no sólo no se cumplieron, sino que la crisis social y ambiental se agravó, y se siguen priorizando los intereses económicos por encima de la vida y la salud de las poblaciones.

01 Río   20 02 Presis

En forma paralela, se realizó como es ya costumbre, la Cumbre de los  Pueblos por Justicia Social y Ambiental, que es convocada por organizaciones sociales, ambientales, culturales.

Aquí compartimos con la Cumbre de los Pueblos, el rechazo a lo que se denomina como la “economía verde” propuesta por las corporaciones, que es una nueva forma de rearticulación del capital, pautada por las grandes corporaciones que no están preocupadas por los problemas ambientales y sociales, sino por recuperarse de la fragilidad que ocurre desde la crisis de 2008.

03 Cumbre Pueblos 04 C Pueblos

Las corporaciones han avanzado sobre convenciones, regímenes internacionales, siendo prácticamente la ONU, funcional para estas corporaciones y no para los pueblos.

Los participantes de la Cumbre de los pueblos se oponen a la creación de “mercados” de bienes ambientales, como biodiversidad, agua y carbono, y rechazan además nuevas tecnologías de producción de alimentos, como el cultivo de productos transgénicos, el uso de agrotóxicos, la biología sintética y la geoingenería.

05 Transgenicos 06 Geoingenieria 0099 biotecnología

Pero volviendo a la Cumbre de Río+20, esta culmina con una declaración conjunta que no muestra avances con respecto a la de Río 92 y no plantea metas concretas a futuro. Aquí algunos pasajes textuales de su declaración final de “El futuro que queremos”:

19. “Reconocemos que en los 20 años transcurridos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 los avances han sido desiguales, incluso en lo que respecta al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Recalcamos la necesidad de avanzar en la aplicación de los compromisos anteriores. Reconocemos además que es necesario acelerar los avances hacia la eliminación de las diferencias entre países desarrollados y países en desarrollo, y de crear y aprovechar las oportunidades de lograr el desarrollo sostenible mediante el crecimiento económico y la diversificación, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.”

07 Pobreza Tucman  08 Polo Bahía Blanca

20. “Reconocemos que desde 1992 los progresos han sido insuficientes y se han registrado contratiempos en algunos aspectos de la integración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible, agravados por las múltiples crisis financieras, económicas, alimentarias y energéticas”.

21. “Nos preocupa profundamente el hecho de que una de cada cinco personas de este planeta, es decir, más de 1.000 millones de personas, siga viviendo en la extrema pobreza, y que una de cada siete, o el 14%, esté malnutrida”.

24. “Expresamos nuestra profunda preocupación ante el hecho de que persisten los altos niveles de desempleo y subempleo, especialmente entre los jóvenes”.

09 Cambio climático 10 Cumbre social

25. “Reconocemos que el cambio climático es una crisis intersectorial y persistente y expresamos nuestra preocupación ante el hecho de que la magnitud y gravedad de los efectos adversos del cambio climático afectan a todos los países y debilitan la capacidad de todos ellos”.

Así se podrían seguir enumerando más de sus propias conclusiones para ver todo el documento, lo ponemos a disposición, haga clic aquí para verlo.

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología General, Global y etiquetada . Guarda el enlace permanente.