Día Mundial del Medio Ambiente: Cumbre de la Tierra Río + 20

En éste mes (20 al 22 de junio) se reunirán en Río de Janeiro, Brasil, los presidentes de los países de la ONU en la Cumbre de Río +20. A 20 años de la reunión anterior, la llamada ECO 92 o Cumbre de la Tierra, los acuerdos de los estados no sólo no se cumplieron, sino que la crisis social y ambiental se agravó, y se siguen priorizando los intereses económicos por encima de la vida y la salud de las poblaciones.

MA 1 MA 2

En forma paralela, se realizará la Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental, (15 al 23 de junio) convocada por organizaciones sociales, ambientales, culturales.Desde ECOSUR nos sumaremos a la iniciativa, para compartir manifiesta denuncia de las pretensiones de buscar en acciones de remediación y de supuesta armonía con la naturaleza, nuevas oportunidades de negocio, llevando adelante el mismo modo de economía.

Las actividades en que participarán representantes de ECOSUR y la presentación de las publicaciones Mujeres, Naturaleza y Soberanía Alimentaria (video documental y libro) como aporte a que es necesario rechazar la “economía verde” propuesta por las corporaciones y centrarse en la economía del cuidado, entendida como una“economía para la vida” que se ocupa de las condiciones que hacen posible su reproducción a partir del hecho de que el ser humano es un ser natural, corporal y necesitado. Centrarse explícitamente en las condiciones materiales en que cada sociedad resuelve los problemas de sostenimiento de la vida humana.

MA 3 MA 4

La economía del cuidado constituye un nexo entre feminismo y ecologismo en la medida que ambas corrientes persiguen la sostenibilidad humana, social y ecológica. Recuperar la concepción del trabajo desde la experiencia de las mujeres como actividad fundamental para la continuidad de la vida y reconstruir modos de producción sustentables en una relación de corresponsabilidad con las tareas de cuidado y una distribución equitativa de los beneficios de las actividades que permiten la reproducción de la vida, son una alianza que reconoce que buena parte de los beneficios capitalistas se basa en los costos de la degradación ambiental y en el trabajo gratuito de las mujeres.

Hoja Abierta Nro. 61 – Fundación Ecosur

Para volver a la página principal haga clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología General, Global y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.