“Tenemos el desafío de recuperar los trenes”

El martes 29 de Mayo nos hicimos presentes en la Universidad Nacional de San Martín donde el Instituto de Participación para el Poder Popular convocó a una charla sobre la “Crisis del sistema ferroviario argentino”. La presentación estuvo a cargo del director del instituto, Hernán Giaccio, y expusieron Eduardo Duarte, del Movimiento Nacional Ferroviario y la figura central, Rubén “Pollo” Sobrero, del cuerpo de delegados ferroviarios.

 El ´Pollo´ SobreroUnSam con Sobrero

La invitación fue hecha por integrantes del FAP (Frente Amplio Progresista), estando presentes sus concejales María Elena Ruiz y Fernando Ramos. También entre el público se hallaban Roberto Perdía y Pablo Puebla de OLP, el secretario de CTA San Martín y los concejales MC, Rodolfo Knittel de Tres de Febrero y Alberto Aguilera de San Martín, ambos de la CC-ARI, entre otros.

Entre otras cuestiones compartimos las dos temáticas principales: Una, que la corrupción mata y la otra, que debemos recuperar los ferrocarriles para el estado nacional. El “pollo” recordó: “Cuando se privatizaron los ferrocarriles perdían 1 millón y ahora pierden tres veces más, con 90 mil trabajadores menos y con miles de kilómetros menos de vías”.

La NoticiaWeb rescató algunas expresiones de Sobrero expresadas a continuación:

El dirigente gremial habló durante su conferencia de un “triangulo de corrupción integrado por los empresarios ferroviarios, la Subsecretaria de Transporte y los gremios. Son el nicho de corrupción más grande que hay en este Gobierno. Y la corrupción mata”. Mencionó que “el accidente de Once mostró el principio del fin de un modelo, que se aplicó en los ’90”. Aunque aclaró que no tiene contacto con los familiares de las víctimas. En su paso por la Unsam, también conversó con este portal.

Con el ferrocarril San Martín también se rescindió una concesión. Parece que hay cada vez mayor concentración empresaria… Lo primero que se demuestra es que las privatizaciones fueron una estafa, porque estos empresarios no pueden manejar los trenes porque ya vimos qué pasa. Hay una concentración en el servicio de pasajeros que queda en dos grupos empresarios, Roggio y Romero, con las denuncias que tienen de malos servicios. Es preocupante.

Hasta hace pocos días, hubo serios problemas con el subte, operado por una de estas firmas. Sí, Roggio. Y fue denunciada por el Gobierno. Nos parece ridículo que el Gobierno lo denuncie una semana antes y después le dé estás dos líneas. Lo importante es lo que hacemos los trabajadores, porque esto es provisorio por tres meses. Los trabajadores votamos en asamblea el pedido de reestatización y seguiremos avanzando en ese sentido.

¿Cómo es la situación actual de los empleados? No cambia nada. Hay dos clases de trabajadores, el activista y el que no lo es, el activista empuja para que se reestatice y el otro tiene confianza en nosotros y acompaña lo que planteamos desde el cuerpo de delegados. Veo mucha expectativa por lo que va a venir.

¿Ves voluntad de que mejore el servicio? Todavía no vimos a los nuevos empresarios, no se animaron a venir.

En junio, comienza el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, ¿qué podés adelantar? Soy testigo y vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para que se pudran en la cárcel todos aquellos que lo asesinaron, no solamente los que actuaron en la patota, sino también los que tuvieron responsabilidades políticas.

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